Noticias

Nacional

¿Se cumplieron los protocolos de sistemas masivos en primer día de reactivación económica?

Miles de ciudadanos reanudaron jornadas laborales en varias ciudades del país y los sistemas de transporte masivo tuvieron gran afluencia de usuarios.

27 Abr 2020 14:06Por: canalrcn.com

Este lunes miles de personas empezaron a trabajar de nuevo después de la autorización del Gobierno Nacional para que los sectores de la construcción y manufacturas regresen paulatinamente.

Este 27 de abril probará si somos capaces de afrontar la reactivación de la economía y al mismo tiempo velar por la salud de todos. El transporte público es sin duda el mayor reto para los mandatarios locales que son los encargados de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Lea además: Mintransporte explica cómo funcionará la movilidad este lunes

Bogotá

En la capital aún no comienza la reactivación de los sectores de construcción y manufacturas, pero esté lunes aumentó la afluencia de usuarios en comparación con la semana pasada.

Hasta el mediodía, en el componente troncal se habían movilizado 167.000 personas, 8% más que hace ocho días. En el zonal dual 170.938 personas, es decir 5% más y en Tansmicable 2.607 personas, el17%.

El sistema dispuso vallas a las entradas de las estaciones, Policía y personal para brindar información a los usuarios. 

Soacha

Más de 40.000 personas se movilizaron en Transmilenio. Los usuarios cumplieron con las distancias mínimas establecidas en los protocolos de prevención.

Para el ingreso al sistema funcionó el pico y cédula de 4.00 a.m. a 9:00 a.m. El último digito del documento determina la hora del día en que la persona puede hacer uso de este transporte.

La Policía es la encargada de validar el documento de identidad mientras los funcionarios del sistema guían a los usuarios para evitar aglomeraciones.

Este lunes, los buses llegaron con mayor frecuencia y solo se llenaron al 20% de la capacidad. 

Vea también: Así va la reactivación del sector de la construcción en el país

Medellín

Toda la flota del metro, el tranvía, el metroplus y los metrocables están disponibles, pero con una ocupación reducida. La afluencia de viajeros ha tenido un incremento superior al 10 por ciento, comparado con el lunes de la semana anterior.

A las afueras de las estaciones la Policía realizó el primer filtro de ingreso, solo las personas con autorización de ir al trabajo pueden acceder al sistema.

Al ingresar a los trenes, los usuarios se encontraron con señales en sillas y pisos para respetar el distanciamiento.  En las estaciones también fueron instalados lavamanos, que es la medida más recomendada para tratar de ponerle freno al coronavirus.

Le puede interesar: "Reactivación de vida productiva tiene que ser con gradualidad y responsabilidad": Duque

Barranquilla

Miles de personas usaron el Transmetro sin respetar la medida de distanciamiento social. En el interior de los articulados no hubo distancia, los pasajeros al llegar a la estación se bajaron a las carreras, buscando el trasbordo que los llevara a sus sitios de trabajo.

Las directivas de Transmetro solicitaron a los usuarios la autorregulación mientras la Policía de Tránsito y Transportes anunció más controles en las estaciones para que las distancias se mantengan.

El sistema funciona hasta las 7:00 p.m. por el toque de queda que desde este lunes comienza a regir  en el municipio de Soledad.

Cali

A pesar de los controles de la Policía y que la flota del Mío pasó de 561 a 750 buses, en algunas rutas se registraron aglomeraciones.  La necesidad de llegar al trabajo o cumplir compromisos con bancos o notarias, estuvo por encima del cuidado que cada pasajero para proteger su salud.

Las autoridades pidieron responsabilidad a los usuarios y atender las recomendaciones de seguridad.

El pico y placa para motos fue levantado y el de carros volvió al horario habitual en busca de garantizar menos congestión en el servicio de transporte público.

NoticiasRCN.com