Se cumplen 20 años del asesinato de Jaime Garzón

Nacional
13 Ago 2019 7:16
El periodista y humorista Jaime Garzón fue asesinado por sicarios el 13 de agosto de 1999 en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.

Colombia recuerda el crimen del periodista y genio del humor político Jaime Garzón, quien hace 20 años fue vilmente acribillado por sicarios cuando se dirigía a la emisora Radionet donde trabajaba.

Sus entrañables personajes siguen vigentes y haciendo no solo reír al país sino también reflexionar, algunos de los más recordados son: Heriberto de la Calle, Dioselina, Godofredo Cínico Caspa y Néstor Elí, entre otros.

Este martes 13 de agosto de 2019, la hermana de Jaime, Marisol Garzón lidera un homenaje en el lugar donde fue asesinado el periodista y humorista.

La Unidad Nacional también conmemorará los 20 años sin Jaime Garzón con un encuentro en el auditorio León de Greiff programado para las 6:00 de la tarde.

En temas judiciales:

El caso de Jaime Garzón dio un giro el pasado mes de julio cuando el Tribunal Superior de Bogotá desestimó un fallo del Consejo de Estado que consideraba el crimen del comunicador como de Lesa Humanidad.

Según el Tribunal de Bogotá, el crimen no es de esa índole porque para esa fecha no estaba establecido jurídicamente ese tipo de delitos.

El mismo órgano de control modificó la condena emitida el 13 de agosto de 2018 contra José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS y principal determinador del homicidio contra Jaime Garzón, de 30 años de prisión a 26 años.

La Sala de Decisión Penal aseguró que la Fiscalía entregó las pruebas suficientes para determinar que el exsubdirector del DAS aprovechó la relación que tenía con el exjefe paramilitar Carlos Castaño para sugerirle que le quitara la vida a Jaime Garzón.

Pese a las recientes decisiones judiciales, la familia del también catedrático que murió a sus 39 años, sigue buscando justicia y guarda la esperanza de que la Corte Suprema revise el caso de Narváez y emita una nueva decisión en segunda instancia antes del 2021, fecha para la cual prescribiría el caso por no ser de Lesa Humanidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

20 AÑOS RECORDÁNDOTE, JAIME. Seguimos creyendo en lo que realmente importa: Creo en la vida. Creo en los demás. Creo que este cuento hay que lucharlo por la gente. Creo en un país en paz. Creo en la democracia. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado el periodista y genio del humor Jaime Garzón. Sicarios lo interceptaron y le dispararon segando su vida. La declaratoria de lesa humanidad por parte del Consejo de Estado, hace tres años, fue puesta en duda por un fallo reciente del Tribunal Superior de Bogotá, que le rebajó de 30 a 26 años la sentencia al exsubdirector del Das, José miguel Narváez, condenado como autor intelectual. Ilustración de nuestro periodista @lindartejhon #JaimeGarzon #Garzón #Colombia #Periodismo #Humor #Crimen #Asesinato #Luto #Historia #Ilustración #NoticiasRCN.

Una publicación compartida por Noticias RCN (@noticiasrcn) el

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.