Noticias

Nacional

Se cumple un mes de manifestaciones en el país

Las protestas intermitentes, las manifestaciones artísticas y los cacerolazos han sido protagonistas en estos días.

21 Dic 2019 15:06Por: canalrcn.com

Hoy se cumple un mes del "paro nacional" en medio de las conversaciones que el Gobierno adelanta con varios sectores de la sociedad, de intermitentes movilizaciones, de millonarias pérdidas económicas por cuenta de los bloqueos y manifestaciones.

Han sido 30 días que se movieron de forma vertiginosa, donde las calles se inundaron de descontento y rechazo.

Al sonido de las cacerolas, marchó el estudiante, el campesino, el indígena, el desempleado, el profesor, el transportador y muchos otros sectores más.

Un mes de "paro", donde el gobierno decidió dialogar con los diferentes sectores en lo que denominó la gran conversación nacional: seis mesas, en las que se tratan temas como educación, lucha anticorrupción, equidad, medio ambiente paz con legalidad y juventud.

Estos encuentros llegaron a fundamentales compromisos, que fueron incluidos en la Reforma Tributaria, como la reducción de aportes a salud para los pensionados y la reestructuración del Icetex.

Le puede interesar: Duque no va a negociar el Estado: Molano sobre propuestas del Comité del Paro

Pero hay una que parece no avanzar, la mesa exploratoria con el comité del paro. A pesar de las más de seis rondas de diálogo, hasta esta semana, fue presentado el documento de 104 puntos, con 13 ejes temáticos por parte del comité, que el gobierno analizará en varias mesas técnicas.

"El Gobierno colombiano tiene que abordar esta discusión con responsabilidad y por supuesto, como se ha dicho, aquí no se puede entrar a negociar el Estado, sino que es una discusión de unos acuerdos puntuales, específicos, pero por supuesto vamos a responder", recalcó Diego Molano, secretario general de la Presidencia.

El nuevo y exigente pliego de condiciones que presentaron los promotores de las manifestaciones, promete ser motivo de intensos debates cuando en enero se reanuden los diálogos.

Entre las demandas del comité figura, el desmonte del Esmad, que Ecopetrol sea una empresa 100% estatal, retomar la agenda entre el Gobierno y el ELN, replantear y modificar la doctrina militar entre otros temas.

Lea también: Gobierno le propone al Comité del Paro una ‘mesa de acuerdo’

El presidente Iván Duque ha sido enfático en que no negociará el Estado, y pidió que los problemas sean resueltos en el marco de las instituciones.

NoticiasRCN.com