Noticias

Nacional

Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

El Gobierno confirmó esta tarde el primer caso de COVID-19 en Colombia, el cual fue diagnosticado en Bogotá.

6 Mar 2020 15:07Por: canalrcn.com

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este viernes en la tarde en un comunicado el primer caso de brote de coronavirus en el país. Se trata de un paciente de 19 años que se encuentra bajo supervisión médica en la capital de la República.

La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.

Vea también: Respuesta a las preguntas más recurrentes sobre el coronavirus

 

#ATENCIÓN Se confirma primer caso de coronavirus COVID-19 en Colombia pic.twitter.com/dVDDDft51l

Por otra parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la joven de 19 años fue atendida el 2 de marzo en la Fundación Santa Fe. Se le hicieron las pruebas necesarias y fue confirmado el contagio este viernes.

“Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico”, dijo López.

 

 

Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

Le puede interesar: Autoridades adelantan plan de contingencia ante amenaza de coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía los casos confirmados en el país. Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

 

El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19. Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos.

Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional.

 

Las principales dudas sobre el coronavirus

El Ministerio de Salud colombiano publicó una serie de datos para responder a las dudas que se ha suscitado en los últimos días por el brote del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, sobre si asistir a lugares públicos, el ente afirmó que cualquier ciudadano puede realizar sus actividades diarias con toda normalidad, sin olvidar aumentar el lavado de manos durante el día.

 

Lea también: Así debe lavar sus manos para disminuir probabilidades de contraer coronavirus

Sobre el tratamiento y gravedad de la enfermedad, el Ministerio afirmó que pese a que todavía no hay cura para esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento son similares a los de una gripa.

Eso sí, como toda enfermedad, cada paciente es diferente y presenta un nivel de gravedad distinto a los otros.

Le puede interesar: Con esta herramienta podrás saber el estado del coronavirus en cada país

El Ministerio de Salud señaló que una persona podría tener el coronavirus por las siguientes razones: si ha estado en China, Corea, Japón, Irán o Italia en los últimos 14 días o a estado con personas que vengan de esos lugares. O también, si tiene síntomas de gripa, fiebre y tos.
 

 

NoticiasRCN.com