Noticias

Nacional

Se cancelan todos los eventos y festividades en Cundinamarca por alerta amarilla

El gobernador del departamento anunció el decreto de la alerta amarilla por coronavirus y lo que ello representa. Jamming Festival y Estéreo Picnic, algunos de los eventos aplazados.

12 Mar 2020 18:14Por: canalrcn.com

En declaraciones a medios de comunicación, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el decreto de la alerta amarilla sanitaria en todo el departamento, medida en concordancia con las anunciadas por la Presidencia de la República, y por la ciudad de Bogotá.

García señaló que Cundinamarca debe responder a las necesidades de contención del virus, y por ello debe trabajar de forma mancomunada con las autoridades de la capital del país.

Señaló que la alerta decretada operará para los 116 municipios del departamento, aclarando que, pese a que hasta el momento no hay ningún caso reportado, actualmente se han tomado 15 muestras de posibles casos, añadiendo que 9 de estos pertenecen a alertas en los municipios de la llamada sabana de Bogotá.

Lea también: Aislamiento a turistas y cancelación de clases: medidas de Ecuador frente al coronavirus

De conformidad con la declaratoria de alerta amarilla, lo cual también supone una especial disposición de las autoridades sanitarias y médicas de los diferentes municipios, el gobernador afirmó que se ha comunicado con algunos empresarios de eventos, para informarles la decisión y coordinar las medidas de aplazamiento de los eventos masivos previstos para los próximos meses.

En ese orden de ideas, confirmó que las festividades de los pueblos de Cundinamarca quedan aplazadas, agradeciendo el compromiso de los alcaldes locales.

En el marco de la cancelación de eventos masivos, el gobernador García también hizo mención de los festivales Estéreo Picnic; planeado a realizarse en la Sabana de Bogotá, y el Jamming Festival, previsto en Girardot (con más de 45.000 asistentes), confirmando que estos quedan aplazados.

Lea también: Duque declara la emergencia sanitaria en Colombia

Desde la Gobernación se dispondrá de la línea 123 para la recepción de llamadas de los pacientes que manifiesten tener síntomas de afección respiratoria, con objetivo de poder atenderlos de forma domiciliaria, evitando que la red hospitalaria termine colapsando.

García señaló que se buscan implementar medidas que permitan continuar con el trabajo normalmente, pero que represente el menor contacto físico, confirmando a su vez que él adelantará su atención semanal a los alcaldes, pero en formato virtual.

Sobre las medidas en las instalaciones de la sede de la Gobernación, García estableció que no se autorizarán eventos al interior de las edificaciones, y que se dispondrá de lavmanos portátiles en la Plaza  de la Paz, interna de la sede de gobierno.

Le puede interesar: Autoaislamiento por coronavirus: ¿qué es y cómo debe hacerlo?

 

NoticiasRCN.com