Noticias

Nacional
Posible fenómeno de la niña en 2020

¿Se avecina un Fenómeno de La Niña para el último trimestre del año?

Cada vez que la superficie del Pacífico se enfría durante más de tres meses, comienza este fenómeno con repercusiones, las cuales afectan directamente al país.

24 Jul 2020 9:09Por: Noticias.canalrcn.com

Varios centros especializados del mundo tales como el Bureau of Meteorology of Australia, el Instituto IRI para el Clima y la Sociedad de Estados Unidos, el Climate Prediction Center de la NOAA y el ECMWF de Europa coinciden en señalar la tendencia hacia un evento frío del Pacífico, conocido como Fenómeno de La Niña.

Cada vez que la superficie del Pacífico se enfría durante más de tres meses, comienza la Niña, que tiene repercusiones en el clima mundial, pero que en Colombia se traduce en aumento de las lluvias, especialmente en la segunda temporada invernal del año.

Este es 'termómetro' usado por el Bureau of Meteorology de Australia para el proceso de monitorio. Actualmente, la aguja se ubica en "watch", es decir, los expertos se encuentran monitoreando los cambios que se producen en este océano.

Alerta por posibilidad de fenómeno de la niña en 2020

Le puede interesar: Cambio climático: de qué tamaño es el desafío

Las condiciones para su formación se están dando, según lo ha confirmado el meteorólogo Christian Euscátegui, exjefe de pronósticos y alertas del Ideam y experto en estos temas.

"Ha habido de manera reciente unos patrones en el océano y en la atmósfera, que han dado lugar a que los diferentes modelos de predicción señalen una probabilidad que se pueda presentar el fenómeno", explica.

Euscátegui también asegura que estos meses son muy lluviosos: "entre octubre y noviembre, de darse el fenómeno, podríamos tener excesos de precipitación en diferentes zonas del país".

Si bien son bajas las posibilidades de que se presente 'La Niña', es factible que el enfriamiento evolucione de débil a moderado en las aguas superficiales del Pacífico y que, además, permanezca en esta condición hasta inicios del 2021, un hecho que causaría aumento de las lluvias octubre y noviembre, principalmente, con sus secuelas en las zonas más vulnerables por inundaciones y deslizamientos.

niña watch 2020

Lea también: ¡Clima extremo! En parte del Ártico se registraron temperaturas de 38º centígrados

A propósito del tema, el meteorólogo Max Henríquez explica que en los últimos 70 años ha habido ocho de estos fenómenos.

"En el 2011 el impacto del Fenómeno de la Niña fue el mayor de los desastres que se han registrado en el país, según las entidades oficiales… Hubo más afectación que durante la avalancha del Nevado del Ruiz y el terremoto de Armenia", aseguró.

Para Max Henriquez, la 'Niña' más fuerte se registró en 1956, seguida de la 'Niña' de 1950 y la de 1988, cuando una tercera parte de los municipios del país quedaron bajo las aguas, pero en todos los casos los efectos fueron devastadores.

En efecto, el evento más reciente del 2011-2012 dejó 276.000 viviendas dañadas y cerca de 2.000 destruidas, con casi 1,3 millones de damnificados. Hubo 599 municipios afectados, de los 1.100 que tiene Colombia.

A veces la lluvia es buena, pero en su justa medida. Se espera un pronunciamiento oficial del Ideam sobre este tema.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

NoticiasRCN.com

Te puede interesar