Noticias

Nacional

Santrich y Márquez, en la mira de Estados Unidos

Los dos líderes de las disidencias de las Farc forman parte de un listado, encabezado por Nicolás Maduro, de personas asociadas con delitos de narcotráfico en EE. UU.

26 Mar 2020 22:40Por: canalrcn.com

Autoridades estadounidenses dieron a conocer la tarde de este jueves un listado conformado por altos líderes del régimen de Nicolás Maduro, incluido este, señalados de estar relacionados con un cartel de narcotráfico, sindicado de exportar droga a territorio de Estados Unidos.

En el listado aparecieron relacionados también un grupo de ciudadanos colombianos, reconocidos por conformar y liderar las llamadas disidencias: Márquez y Santrich.

El 9 de abril de 2018 el exguerrillero de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue capturado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, junto con Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez y otras dos personas. El operativo fue realizado por la DEA y la FiscalíaSantrich tenía orden de captura con fines de extradición de una corte del sur de Nueva York por el delito de narcotráfico.

Lea también: EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por información que permita arresto de Maduro 

La DEA grabó varias interceptaciones y videos que comprometían seriamente a Santrich con la negociación de 10 toneladas de cocaína con el cartel de Sinaloa por 15 millones de dólares.

El 15 de mayo del año pasado, en una cuestionada decisión, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad de Jesús Santrich, con el argumento de que ni Estados Unidos ni la Fiscalía colombiana habían aportado las pruebas contra el exguerrillero y que tampoco se pudo establecer si, los videos que lo comprometían con narcotráfico fueron grabados antes o después del 24 de noviembre de 2016, fecha en la que se firmó el Proceso de paz con las Farc.

Ese mismo día, el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo, por no estar de acuerdo con la decisión de la JEP.

Diversos sectores políticos también criticaron el fallo de la justicia especial para la paz y reiteraron que Santrich es parte de un cartel de narcotráfico.

Le puede interesar: Iván Márquez, Santrich y El Paisa anuncian que retoman las armas

Sin embargo, Santrich a pesar de la orden de libertad de la JEP no quedó libre, ese mismo día agentes del CTI de la Fiscalía a la salida de la cárcel La Picota de Bogotá lo recapturaron por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

El 29 de mayo de 2019 la sala penal de la Corte Suprema de Justicia nuevamente ordenó dejar libre a Santrich con el argumento que tenía fuero de congresista. Tras su libertad, Santrich se fugó el 30 de junio de 2019 cuando se encontraba en uno de los espacios de reincorporación.

El hilo conductor entre Santrich e Iván Márquez es Marlon Marín, sobrino de Márquez y hombre de confianza de los dos exguerrilleros. Él  fue quien supuestamente hizo los contactos entre Santrich y emisarios del cartel de Sinaloa para la venta de las 10 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos.

Semanas después de su captura sorpresivamente Marlon Marín fue llevado a Estados Unidos en un avión de la DEA y desde ese momento se convirtió en testigo protegido de la justicia de Estados Unidos. Marín habría entregado valiosa información de los nexos de su tío Iván Márquez y de Jesús Santrich con carteles del narcotráfico.

Durante muchos meses Iván Márquez se desapareció y no compareció ante la JEP, pero esta jurisdicción especial le mantuvo su condición de desmovilizado y no ordenó su captura.

Lea también: Presidentes son blanco de críticas por sus decisiones para enfrentar el coronavirus

Santrich y Márquez volvieron a parecer en un video el 29 de agosto de 2019 junto a otros exguerrilleros de las Farc anunciando que se rearmarían. La inteligencia militar siempre ha afirmado que Santrich y Márquez y otros ex cabecillas de las Farc permanecen en Venezuela.

Ahora, Estados Unidos los vincula directamente, junto con el llamado 'cartel de los soles' y la cúpula del régimen de Maduro, de conformar un bloque narcotráficante.

En el anuncio hecho por Donald Trump se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Iván Márquez, y el triple de esa suma por Nicolás Maduro Moros. 

 

NoticiasRCN.com