Noticias

Nacional
San Andrés: entre la corrupción y el riesgo sanitario

San Andrés: entre la corrupción y el riesgo sanitario

Líderes, autoridades, pescadores y el gobernador electo hablan en esta serie de informes que serán emitidos en las emisiones de fin de semana en Noticias RCN.

16 Nov 2019 11:58Por: canalrcn.com

Hay pescadores en San Andrés que prefieren no hablar del fallo de la Haya. Los visitamos a las 4 de la madrugada, en el momento en que inician sus faenas, como si cumplieran un ritual ancestral. Es la tradicional playa de pescadores. Decenas de lanchas y chalupas son movidas de manera rítmica por la marea. Hace años que este punto dejó de ser el puerto activo y lleno de voces. Apenas dos o tres preparan la jornada de trabajo y lo hacen en silencio sin contestar preguntas.

Uno de los líderes al fin decide hablar. Cuenta que, para ellos, el mapa de Colombia en el Caribe no ha cambiado; pide más patrullajes de la Armada y dice que, de ser necesario, están dispuestos a organizarse para hacer vigilancia en alta mar. Como una fuerza civil armada. Otro de sus compañeros cuenta que fue capturado por fuerzas nicaragüenses y estuvo 14 días detenido. 

Pero el cambio en la vida de la isla y de los pescadores por el fallo de la Corte de la Haya ya no es el tema prioritario en San Andrés. Los desfalcos por la corrupción, que tienen a los dos últimos gobernadores en la cárcel, representan otra de las grandes preocupaciones en la isla. El gobierno recién electo, de Evert Hawkins, que inicia el 1 de enero, tiene entre sus prioridades definir qué va a pasar con decenas de contratos sin cumplir y obras a medias.

En este informe especial de Noticias RCN recorrimos esas obras abandonadas. El colegio Antonia Santos CEMED, por ejemplo, que de un promisorio proyecto que les brindaría educación a miles de niños de la isla, se convirtió en monumento al despilfarro. La estructura a medias, como un esqueleto al sol, parece el punto de impacto de un huracán. Y en parte lo fue: pero los vientos que aquí golpearon son los de la corrupción.

El otro problema capital de la isla, y que también abordamos en este informe, es el de la planta RSU para convertir la basura en energía. Una promesa de hace 10 años que sigue en vilo. Lo increíble es que la compleja estructura de la planta ya está en pie y terminada, pero no ha sido puesta en funcionamiento.

Millonarias inversiones, pero una precaria planificación y gestión ambiental no permiten que la planta funcione y empiece a solucionar en algo el problema de las basuras que requiere atención urgente.

En esta serie de informes explicamos el complejo entramado de fallos judiciales incumplidos y la nula gestión de gobierno local. Y entre tanto, las voces de los líderes raizales y ambientalistas que advierten que el relleno no da más y que los acuíferos de la isla (o reservorios naturales de agua) estarían en riesgo de contaminación. El propio ministerio de Vivienda (encargado de aguas y saneamiento) advirtió que el relleno Magic Garden tiene capacidad hasta diciembre de 2019.

Y al tiempo con los asuntos ambientales, los servicios básicos también son prioridad en la isla. Recorrimos los barrios del San Andrés profundo, lejos de las bellas playas y los turistas, y el principal problema allí es la falta de agua. Hay barrios donde, según la comunidad, llega unas horas al mes. Lo que si llega con puntualidad, claro, es el recibo.

 

Jairo Patiño, enviado especial - NoticiasRCN.com