Noticias

Nacional

¡Salga a 'pueblear'! Es el turismo de moda que está reactivando las economías locales

Manuela y su papá cuentan como se 'pueblea' por algunos de los municipios más exóticos del departamento del Quindío.

27 Sep 2020 16:17Por: Noticias.canalrcn.com

Hay un turismo que todos hacen, y muchos ni se dan cuenta... un turismo práctico, económico y necesario... uno de esos que refuerza el arraigo y potencia la industria local... uno que ahora llaman 'pueblear'. Y ese es un término que la Real Academia de la Lengua no ha incluido en su diccionario, aunque sí sugiere la forma correcta de escribirlo. Un término tan colombiano como el 'parcero' y el turmequé.

En familia, en pareja o con amigos el plan es visitar uno o varios pueblos, planeando un recorrido o dejándolo al azar, que por lo general quedan cerca el uno del otro. El objetivo es conocer, comer, comprar, tomar fotos, desestresarse y no quedarse en casa. Claro, por estos días hay que hacerlo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, aunque para eso cada municipio ya tiene protocolos establecidos.

Vea también: Los clásicos jeeps piden pista por el Túnel de la Línea para no extinguirse

El paisaje cultural cafetero, como patrimonio de la humanidad, es uno de los atractivos más importantes para seducir a los extranjeros y traerlos a conocer Colombia. Aunque la mayoría de turistas que llegan a la región, lo hacen desde Bogotá, Antioquia y Valle de Cauca.

En el 2018, el Quindío ocupó el tercer lugar entre los departamentos que más representación obtuvo por alojamiento y gastronomía dentro del PIB del país. 

El café es el producto que más consumen los turistas. Y desde niños, los quindianos aprenden a tomar los 'tragos' (así llaman en las fincas al tinto mañanero, clarito y con baja concentración de café que proporciona energía extra para ubicar el día) y el famoso pintadito (café con leche) en cualquier momento del día. 

Los 12 municipios del Quindío se complementan con una variada oferta gastronómica, familiar, deportiva y experimental, lo que ubica al turismo entre las tres actividades económicas principales del departamento. En Salento se puede visitar el Valle de Cocora y comer trucha con patacón, en Montenegro está el Parque del Café y en Quimbaya se ubica Panaca.

Le puede interesar: Adelantan los preparativos en el Parque del Café para su reapertura al público en octubre

También se puede realizar el recorrido por la cultura cafetera, tours con avistamiento de aves, viajes al túnel de la línea en jeep Willis, excursiones en bicicleta, caminata por los bosques y valles quindianos, balsaje por el río La Vieja y en cualquier municipio disfrutar de un auténtico café especial de origen.

Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com