Noticias

Nacional

¿Sabe cuál es diferencia entre endemia, pandemia y epidemia?

El doctor Julio Durán explica también qué significa el pico epidemiológico debido a la importancia de conocer su significado durante la crisis por covid-19.

14 May 2020 13:27Por: Noticias.canalrcn.com

En tiempos de coronavirus se escucha esta terminología que para muchos resulta desconocida, pero es importante que conozca la diferencia durante esta época de crisis generada por el coronavirus en el mundo.

Para comenzar, endemia es un término que hace referencia a enfermedades infecciosas típicas de una región. Suelen aparecer de forma periódica en cierto periodo del año. “Es en una zona localizada y precisa la profusión de una enfermedad que afecta a una comunidad”, señala el doctor Durán

Le puede interesar: Pico máximo de contagios por covid-19 en Bogotá podría ser a finales de junio

Por otro lado, epidemia significa el aumento de casos de contagio de una enfermedad en un lugar específico. “Cuando hay una profusión a un grupo localizado”. 

Asimismo, pandemia hace referencia a una epidemia de grandes proporciones no solo en un área concreta sino en diferentes regiones geográficas. “Abarca toda la población. Todo el mundo tiene en este momento una pandemia”, asegura el doctor.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hizo referencia a las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía para evitar la propagación del coronavirus en la capital del país. Se refirió a cuándo se daría el pico máximo de contagios en la ciudad.

Lea también: Estas son las cinco nuevas zonas de Bogotá declaradas en alerta naranja por coronavirus

“He sido enemigo de usar la palabra pico porque implica un final. El pico implica un descenso automático y el descenso nunca es automático”, asegura el doctor.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lanzó una advertencia, "el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", dijo Ryan.
 

NoticiasRCN.com