Rigoberta Menchú pide al Gobierno que fortalezca el acuerdo de paz
Piden fortalecer el acuerdo de paz con las Farc. FOTO: Rigoberta Menchur

Rigoberta Menchú pide al Gobierno que fortalezca el acuerdo de paz

Nacional
3 Ago 2019 17:34
Rigoberta Menchú pide al Gobierno que fortalezca el acuerdo de paz
Piden fortalecer el acuerdo de paz con las Farc. FOTO: Rigoberta Menchur
La Premio Nobel de Paz hizo la afirmación en el Women Economic Forum que se desarrolla en Cartagena.

La nobel de paz guatemalteca Rigoberta Menchú pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que se fortalezca el acuerdo de paz, que fue firmado con la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

"Debe haber mucho más inversión en la construcción de una cultura de paz, una educación para la paz", afirmó Menchú, quien participa en Cartagena en el Women Economic Forum (WEF) que se inició el jueves y concluye este sábado.

Menchú aseguró que eso es vital porque así "seguramente todos los ciudadanos comunes podemos valorar mejor no solo la importancia histórica del acuerdo de paz sino también la importancia de su implementación".

En ese sentido, subrayó la importancia de que tanto los exguerrilleros como los actores estatales "realmente tengan la garantía de construir una nueva perspectiva sin guerra y con la posibilidad de una vida mejor, es decir una vida digna desde el punto de vista económico, político, social, cultural".

La también ganadora del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 resaltó la necesidad de hacer visible los logros que se tengan en la implementación del acuerdo porque considera que eso es fundamental para poder "hacer un balance".

La humanidad quisiera ver esos logros.

Menchú se refirió también al asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC y señaló que mientras exista impunidad "es muy difícil que se pueda lograr el respeto absoluto a un proceso de paz".

"Hay que hacer un tremendo esfuerzo no solo por hacer cumplir los acuerdos de paz sino también por hacer cumplir la justicia penal", dijo.

En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

En ese sentido, Menchú recordó que en Guatemala luego de firmar en diciembre de 1996 un acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Álvaro Arzú y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca "se hizo un enorme esfuerzo por persuadir los tribunales por presentar las denuncias".

"Teníamos conciencia de que había que prevenir la violencia posterior, había que prevenir la persecución y muchas veces lo hacen los cuerpos de seguridad del Estado o los mismos actores de la guerra", aseveró.

En una rueda de prensa previa a su intervención en el foro de Cartagena, Menchú dijo además que las mujeres deberían tener tribunales específicos porque cree que se deben tipificar "mejor los delitos y agresiones que sufren las mujeres", a quienes convocó a no considerarse víctimas.

"Considerémonos mujeres poderosas y si esa se convierte en nuestra forma de pensar seguramente inculcamos eso en las acciones que hacemos y nuestras acciones serán transformadoras", concluyó Menchú.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NoticiasRCN.com