Reveladores videos de escoltas de 'Rojas' muestran por qué fueron retirados de sus labores

Nacional
8 Ago 2019 20:29
Noticias RCN conoció en primicia los videos que hacen parte de reportes oficiales de quienes conformaron el esquema de seguridad de alias ‘Rojas’, el desmovilizado de las Farc asesinado en Caldas.

Pedro Pablo Montoya fue noticia en el 2008 porque cuando era guerrillero de las Farc asesinó al integrante del secretariado ‘Iván Ríos’ y llevó una de sus manos ante las autoridades para demostrarlo y cobrar la recompensa.

En los videos obtenidos por Noticias RCN, los anteriores escoltas de alias ‘Rojas’ registran las difíciles condiciones de su labor de protección.

"El protegido dice que no podemos salir de esta reja para afuera, porque él lo dice, entonces prácticamente estamos aquí en una cárcel".

En las imágenes se ve una de las casas donde se hospedaba Montoya, por algunos días, en Manzanares, Caldas. También la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para su protección y uno de ellos explica cómo debían pasar las noches mientras lo cuidaban.

"El hombre duerme acá en esta casita, pieza, donde nos tienden una colchoneta en el suelo para que durmamos”

El video evidencia cómo los escoltas buscaban otras zonas para su descanso, por ejemplo, en el carro y en una carpa de su propiedad.

"Nos toca dormir un escolta dentro de la camioneta, ahí se siente más seguro, más seco, menos zancudos"

En otro de los videos, el segundo escolta muestra las zonas por dónde se movía alias ‘Rojas’ constantemente en el área rural de Manzanares.

"Este hombre lo que le gusta hacer es meterse al rastrojo. En estos momentos llevamos ya una hora subiendo”

El hombre de protección de Montoya en ese entonces expresa preocupación por sus vidas.

"Sin saber con quién se vaya a contactar por allá en ese cerro, entonces en estos momentos (hay) un poco de riesgo de nuestras vidas, pero como dice el protegido que tenemos que cumplirle la orden"

Con los videos, quienes fueron escoltas de alias ‘Rojas’ durante seis meses reportaron la situación en el 2018 a la Unidad Nacional de Protección y fueron relevados de sus labores con el exguerrillero y asignados a otro protegido.
 

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.