Noticias

Nacional

Retorna la calma a las regiones previo al aislamiento obligatorio por coronavirus

La jornada estuvo marcada por focos de vandalismo, protestas y grupos de ciudadanos que violaron las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional.

24 Mar 2020 22:21Por: canalrcn.com

Tras un agitado día en varias ciudades del país, en el que se vio una masiva presencia de ciudadanos en las calles buscando abastecerse ante el comienzo de la cuarentena nacional obligatoria para contener el coronavirus, y los saqueos presentados en algunas ciudades, volvió la calma a las ciudades de Colombia. 

El día estuvo marcado por la división evidenciada entre los pobladores de las diferentes capitales departamentales y municipios, donde mientras algunos violaron las medidas preventivas para adelantar trámites personales, más allá del abastecimiento, otros recurrían a las redes sociales para hacer llamados a la prudencia y al cumplimiento de las disposiciones.

Lea también: Confirman 72 casos nuevos de coronavirus en Colombia

En algunas regiones del país, la jornada estuvo marcada por actos vandálicos, donde algunos ciudadanos y migrantes recurrieron a la fuerza para saquear establecimientos comerciales y hurtar de ellos provisiones y alimentos.

Los desmanes también estuvieron originados por vendedores ambulantes y migrantes, quienes salieron a las calles a protestar por las medidas del Gobierno y solicitar ayuda durante la crisis sanitaria.

En Pereira, ciudadanos se agolparon frente a la Alcaldía para solicitar refugio y alimentos.

En el Valle del Cauca, los desordenes se originaron en las poblaciones de Jamundí, Tuluá y Buenaventura, donde una turba intentó tomarse las respectivas alcaldías municipales.

Le puede interesar: Ciudades adecúan diferentes sitios para atender posibles emergencias por coronavirus

En Medellín, los desórdenes estuvieron protagonizados por un grupo de personas que cayó en una falsa y desinformadora cadena de redes sociales donde les ofrecían la entrega de ayudas. Un elevado número de migrantes rompió las medidas restrictivas y se agolparon en el centro administrativo de La Alpujarra para reclamar supuestos mercados. La concentración representó la antítesis de las medidas solicitadas por las autoridades sanitarias para contener la expansión del virus.

Uno de los hechos más graves se presentó en Riohacha, donde un camión de víveres fue saqueado por un grupo de motorizados.

En Santa Marta y Barranquilla, fue necesaria la actuación de la Policía para neutralizar los intentos de saqueos a centros comerciales y supermercados de grandes superficies. En estas ciudades, la Policía refuerza la seguridad.

Vea también: Psicólogos voluntarios apoyarán salud mental de Colombia en cuarentena

Pese a los desmanes protagonizados en horas del día, y a pocas horas del comienzo oficial del aislamiento preventivo obligatorio, Noticias RCN salió a las calles en las principales ciudades para constatar que los ciudadanos, contrario a lo sucedido en el día, acatan la medida y se han refugiado en sus hogares.

 

 

NoticiasRCN.com