Noticias

Nacional

Retiran solicitud de medida de aseguramiento contra alcalde de Popayán

Juan Carlos López seguirá vinculado a la investigación por poner en riesgo la salud de otros mandatarios durante una reunión en Casa de Nariño, y negar haber viajado a Europa.

27 Abr 2020 16:51Por: Noticias.canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación anunció el retiro de la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López, quien es señalado penalmente por haber puesto en peligro la salud de otros mandatarios regionales, luego de que participara de un evento en la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, evento en el que ocultó información importante, en el marco de la actual pandemia, como su entonces reciente viaja a Marruecos y Europa.

López, quien días después de la reunión en la Casa de Nariño reveló que había contraído el Coronavirus, seguirá vinculado a la investigación que pesa en su contra.

Lea también: Fiscalía ha judicializado a cerca de mil personas por violar el aislamiento

Según la delegada de la Fiscalía, la entidad había contemplado la solicitud ante el juzgado 45 penal con Función de Garantías de Bogotá, sin embargo, tras replantear la situación, y conscientes de las actuales medidas de restricción de movilidad que rigen en el territorio nacional en el marco de la cruzada para mitigar la expansión del coronavirus, consideraron que era una medida innecesaria y desproporcionada.

Le puede interesar: Ignoraron la cuarentena y se fueron de rumba toda la noche

Durante la audiencia, que se celebró de forma virtual, la Fiscalía le imputó al alcalde de Popayán el delito de “falsedad ideológica en documento público”, en referencia al ocultamiento de información sobre sus desplazamientos a Europa y Marruecos previo a la actual crisis por coronavirus. Las autoridades consideran a su vez, que, con su acción, López puso en riesgo la salud de sus homólogos alcaldes, de los gobernadores que concurrieron a la cita, e incluso del mismo presidente de la República, quien había dirigido la reunión a la que concurrió el alcalde señalado.

Le puede interesar: Nueve fallecidos más por coronavirus en Colombia

López podrá, en virtud de lo anterior, continuar en libertad mientras se adelanta el proceso.

NoticiasRCN.com