Noticias

Nacional

Restricciones a bañistas y embarcaciones en la Costa Caribe por fuerte oleaje

La capitanía de algunos puertos ha restringido la salida de embarcaciones pequeñas.

10 Ene 2020 13:59Por: Noticias.canalrcn.com

Las autoridades de la Costa Caribe se encuentran en alerta roja por el incremento de la velocidad del viento y del oleaje. La capitanía de puerto restringió la salida de embarcaciones pequeñas y algunas playas tienen bandera roja.

En contexto: Ideam declara alerta roja por incremento del viento y el oleaje en el caribe colombiano

 

Barranquilla

Las autoridades de Barranquilla registran alerta por el incremento de la velocidad del viento y del oleaje. La capitanía de puerto restringió la salida de embarcaciones pequeñas y algunas playas permanecen con bandera roja.

“Paso hambre, no he salido a producir y toca esperar que baje el viento”. Jairo Donado García, pescador de la zona.

Aunque el hambre apremia, los años de experiencia pescando en el rio Magdalena y en el mar Caribe le enseñaron a Jairo Donado, que hay días que es necesario dejar la canoa anclada a la orilla.

“Es bastante peligroso salir a bocas de cenizas olas de hasta 6 metros de altura y se puede voltear”, dijo Donado.

Las condiciones atmosféricas también afectan a los comerciantes en las playas. Las olas de hasta tres metros destruyeron varias casetas y un muelle artesanal en el sector de puerto mocho.

Los vientos que superan los 70 kilómetros por hora, tienen a las autoridades marítimas en máxima alerta. En el puerto de Barranquilla hay restricción al zarpe de embarcaciones pequeñas.

Carlos Urbano, capitán de puerto de Barranquilla dice que, “tenemos condiciones adversas y estamos actualizando los monitoreos para garantizar la seguridad de embarcaciones y bañistas”.

Los fuertes vientos y el oleaje son producidos por la interacción de un sistema de alta presión al oeste del océano Atlántico y del sistema de baja presión del Darién, en el sur del Caribe colombiano.

 

Santa Marta

Con el avance de las horas aumenta la velocidad del viento que por esta época azota a Santa Marta, los turistas y residentes aseguran que es tan fuerte que no permite caminar. Las autoridades anunciaron control en la zona costera.

Jorge Bermúdez, habitante de la zona dice que es una sensación muy sabrosa, en cuanto a que refresca la ciudad. Por su parte, lo que para muchos es refrescar una tierra de altas temperaturas, para otros genera preocupación.

“No podemos trabajar, no pueden salir las lanchas”. Fabio Cardona, lanchero.

La fuerza del viento es cada vez más fuerte, según las autoridades, las ráfagas alcanzan los 65 kilómetros por hora.

Jorge Rodríguez, funcionario de la capitanía de puerto de Santa Marta dice que, “la única recomendación para motoristas y personas que hacen uso del mar, es que estén atentos a las condiciones del mar y si ven riesgo, no hagan uso de él.

En tierra, debido a los vientos, hay caída de árboles, estructuras y redes eléctricas.

Las autoridades anunciaron restricción en el zarpe de lanchas en un sector de El Rodadero y pidieron prudencia a bañistas.

“Tenemos velocidades entre 25 y 35 nudos y una altura de la ola ente 3 y 4.5 metros. Eso puede causar hundimiento marítimo o ahogados”. Jorge Rodríguez.

Este fenómeno es causado por los vientos alisios y fenómenos de alta y baja presión en el caribe colombiano.

 

Cartagena

En Cartagena también se presenta marea alta y fuerte oleaje. El agua inundó varias calles de la ciudad.

Las calles de la zona norte de Cartagena están inundadas por el agua de mar, las autoridades marítimas anunciaron medidas de control.

“Por parte de la capitanía de puerto se emitió ahorita una restricción que es bandera amarilla, que es que para que las lanchas en la tarde se regresen más temprano, porque como podemos ver las condiciones están bien, pero esos pronósticos son para mar abierto y va a incidir en la zona costera en las horas de la tarde, en la noche, incluso en la mañana”. Pedro Javier Prada Rueda, capitán de puerto Cartagena.

Los turistas entienden que el fenómeno que afecta la costa norte del país. Está bastante peligroso según cuentan, nos dijeron ahora que está el mar de leva para que la gente tenga mucho cuidado para que no vayan a dañar las vacaciones”. Efraín Barrantes, turista.

La inundación afectó la movilidad  en esa zona de la ciudad.

NoticiasRCN.com