Noticias

Nacional

Restaurantes del Valle del Cauca aún no pueden abrir sus puertas

Un centenar de restaurantes en centro y norte del Valle del Cauca deberán esperar dos semanas más para abrir de nuevo sus puertas al público.

1 Jul 2020 13:17Por: Noticias.canalrcn.com

Mientras algunas ciudades avanzan en la reapertura de sus restaurantes, Roldanillo y Ginebra en Valle del Cauca, deberán esperar 15 días más para poner en marcha su piloto de apertura de 100 establecimientos.

Vea también: Restaurantes podrían entrar a funcionar si cumplen estos protocolos

“Ya empezamos a subir esa escalada con muchos casos entonces preferimos esperar unos 15 días a que controlemos un poco la pandemia”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Alrededor de 60 restaurantes en Ginebra y 40 más en Roldanillo ya tienen sus protocolos de bioseguridad activos, que son replicados en pilotos de reapertura de Guacarí, Cerrito, Trujillo y Sevilla.

Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, señaló que el sector implementó protocolos como el distanciamiento social entre personas, así como un espacio de dos metros entre una mesa y otra.

En Cali, 80 restaurantes del Parque del Perro estaban listos para abrir, pero la negativa del Ministerio de Salud por el alto número de contagios de covid-19, frustró su reapertura económica.

“Vamos a trabajar en conjunto entendiendo que seguramente en la medida que haya aumentos del covid, cada vez va a ser más compleja la apertura y los protocolos tienen que ser más estrictos”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo de Cali.

Al ser la tercera ciudad del país con más contagios por coronavirus, Cali deberá esperar hasta nueva orden para abrir las puertas a más de 60.000 empleos en algunos de sus restaurantes.

En Cali la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ascendió al 81%. El 46% de estas camas hospitalarias están asignadas a pacientes positivos para covid-19.

Le puede interesar: Este es el panorama de UCI en Colombia iniciando julio

Por su parte, la Secretaría de Salud anunció que al término de la semana se pondrán en servicio 70 camas hospitalarias más. Actualmente hay 110 operando y se espera que en el pico más alto de la pandemia se alcance un total de 700 UCI.

NoticiasRCN.com