Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode
Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode

Respeto por la vida y un mejor sistema de salud, lo que reclaman los maestros en paro

Nacional
28 Ago 2019 17:06
 Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode
Los profesores también se manifestarán este jueves. Foto: Fecode
Miles de profesores de colegios públicos se manifestaron este miércoles en varias ciudades del país.

Los profesores estatales, que dieron inicio a un paro de 48 horas, reclaman que se respete la vida de quienes hacen parte del gremio y un mejor sistema de salud. Los docentes adelantaron marchas en Bogotá, Medellín, Santa Marta y en otras ciudades del país.

"La intención de la protesta es exigirle al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio sindical y que proteja a nuestros maestros a lo largo y ancho del territorio colombiano porque hoy nos están asesinando", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón.

Para ahondar en ese reclamo Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la "Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia", que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se garanticen los derechos humanos.

El pasado 19 de julio el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que algunos de sus líderes han recibido amenazas por parte del Cartel de Sinaloa, que según el organismo tiene alianzas con las disidencias de las Farc y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Otro de los puntos por los cuales los profesores salieron a protestar este miércoles fue para "exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud que cumplan con los términos de referencia y que nos atiendan como merecemos".

La movilización en Bogotá, que se anunció como un "cacerolazo" y una "quejatón" contra las políticas del Gobierno, comenzó en la sede de la Secretaría de Educación y llegó hasta el Ministerio del mismo ramo.

Uno de quienes participó en la jornada fue el docente de básica primaria Daniel Rosales, quien indicó que "la marcha fue convocada por el pésimo servicio de salud, la falta de seguridad para los docentes, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación".

Según Rosales, los profesores esperan que "la situación mejore" y desde ya se preparan para la cita de este jueves en la que de nuevo se movilizarán a la espera de ser escuchados por el Gobierno.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.