Noticias

Nacional

Renuncia a su cargo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez

La ministra, María Fernanda Suárez, presentó su renuncia al presidente Iván Duque este jueves. En su reemplazo quedará a cargo el economista Diego Mesa.

25 Jun 2020 16:46Por: Noticias.canalrcn.com

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentó su renuncia al presidente Iván Duque este jueves. Suárez habría dejado la cartera por motivos personales.

El mandatario colombiano agradeció a Suárez por su el trabajo que desempeñó en el Gobierno. "Le he aceptado su renuncia y le he expresado que la vamos a extrañar mucho en el gabinete", manifestó Duque.

Vea también: Mujeres de Ataque con Juan Lozano: María Fernanda Suárez

En su reemplazo, el Ministerio quedará a cargo de Diego Mesa, economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero.

También se desempeñó como viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020. Allí formó parte del diseño y ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022. 

Mesa, de 38 años tiene un pregrado en economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA  del CFA Institute de EE.UU. desde 2012. 

Fondo Monetario Internacional

Mesa fue economista y experto del Departamento Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 10 años, en los cuales lideró y participó en misiones de asistencia técnica para las industrias extractivas a más de 25 países en Africa, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.

Entre sus dos periodos en el FMI, el nuevo ministro de Energía, se desempeñó por cuatro años como Gerente y Economista Sénior de la firma de consultoría de PriceWaterhouseCooper (PwC) en Canadá, donde asesoró a clientes del sector público y privado en temas de energía, petróleo y minería.

NoticiasRCN.com