Noticias

Nacional

Registraduría suspendió atención presencial al público por coronavirus

La medida que acata las directrices impartidas por el Gobierno va desde el martes 17 de marzo hasta el próximo 3 de abril.

17 Mar 2020 7:52Por: Noticias.canalrcn.com

A partir de este martes 17 de marzo y hasta el próximo 3 de abril, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió la atención presencial al público en todas sus sedes, esto como medida de prevención ante la emergencia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, según el comunicado de la entidad, las oficinas de la Registraduría, sede central, trabajará con un número determinado de personal.

Así las cosas, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, invitó a los colombianos a utilizar los canales virtuales dispuestos en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co

Vea también: Presidente anuncia cierre de todas las fronteras del país
 

Trámites:

Por su parte, en caso de presentarse la necesidad de realizar trámites de inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad señala que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, los padres o declarantes podrán realizar el procedimiento de manera extemporánea en cualquier oficina registral, una vez se supere la situación de alerta.

Si requiere una copia del registro civil de nacimiento, podrá hacer la solicitud al correo registroenlinea@registraduria.gov.co, en este caso será la Dirección Nacional de Registro Civil la encargada de atender los requerimientos que lleguen por este medio.

En el caso de los menores de edad con siete años cumplidos y que no han tramitado la expedición de la tarjeta de identidad por primera vez, podrán seguir identificándose con el registro civil de nacimiento.

Los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad podrán seguir identificándose con la tarjeta de identidad o con la contraseña hasta que se supere la medida de alerta sanitaria. En el caso de duplicado de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, padres de familia y colombianos mayores de edad podrán solicitar y pagar estos trámites a través del sistema PSE dispuesto en la página de la entidad.

En materia de defunciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que estos registros civiles se podrán expedir de manera extemporánea, una vez se supere la emergencia.

Las disposiciones tomadas por la entidad también incluyen los procesos electorales. El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, solicitará a los gobernadores y alcaldes suspender las elecciones atípicas previstas entre el 17 de marzo y el 3 de abril. Dicha solicitud cobija los procesos electorales en San Zenón, Magdalena, Achí, Bolívar, Sutatausa, Cundinamarca y Armenia, Quindío que tenían más de 42.000 colombianos habilitados para sufragar.

NoticiasRCN.com