Noticias

Nacional

Refuerzan bioseguridad en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

La cuarentena también se ha sentido en los excombatientes de las Farc que hacen su proceso de reintegración. Muchos temen perder sus proyectos productivos por el confinamiento.

9 May 2020 21:57Por: canalrcn.com

En los 24 espacios territoriales permanecen 2.874 excombatientes de las Farc, todos en proceso de reintegración a la vida civil. La gran mayoría tienen proyectos productivos por cumplir y temen que éstos no sobrevivan a la cuarentena.

El Gobierno Nacional ha reforzado la bioseguridad en estos espacios para evitar que el virus llegue hasta estas zonas. Hasta ahora, no existe ningún caso confirmado de covid-19.

“Asegurarnos de que les siguen llegando los alimentos, los frutos secos, que tuvieran todos los protocolos para que hubiera el mínimo y casi ninguna entrada y salida de personas ajenas”, aseguró Emilio Archila, alto consejero para la estabilización.

Vea también: Destinan más recursos para atender pandemia de coronavirus en Colombia

Los espacios territoriales también fueron dotados con elementos médicos, ambulancias y profesionales de la salud y se trazó un protocolo en caso de sospecha del virus.

"Mantuvimos los desembolsos de las rentas económicas para el 10% de los excombatientes y adoptamos protocolos en materia de salud en coordinación con el Ministerio de Salud”, señaló Andrés Stapper, director de la Agencia de Reintegración.

De 12.642 excombatientes, el 99% ya hace parte del sistema nacional de salud.

La totalidad de quienes están en los espacios territoriales continúa recibiendo la renta básica mensual que equivale al 90% de un salario mínimo.

Le puede interesar: Presidente Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

En medio de este panorama también resaltan otros proyectos por parte de los excombatientes como fabricación de tapabocas y un grupo que reparte alimentos que se cultivan en los espacios de reincorporación.
 

NoticiasRCN.com