Noticias

Nacional

Rectores universitarios piden al Gobierno un plan de choque frente a cuarentena

Desde la virtualidad, universidades públicas y privadas avanzan en las clases que fueron suspendidas por la cuarentena. Preocupa que los jóvenes de bajos recursos no puedan continuar con sus estudios.

4 Abr 2020 20:26Por: canalrcn.com

Treinta y dos universidades agremiadas en el sistema universitario estatal le hacen el quite al coronavirus, avanzan con la virtualidad en este semestre académico y también adelantan las semanas de clases pendientes por el paro de noviembre del año pasado. 

“Estamos firmemente comprometidos en acciones concretas para que nuestros funcionarios realicen su trabajo desde casa”, aseguró Jairo Miguel Torres, presidente del sistema universitario estatal SUE.

Vea también: Las cuatro medidas del Icetex en tiempos de coronavirus

A los rectores les preocupa la continuidad del segundo semestre en estudiantes de bajos recursos cuyas familias no tendrán los ingresos suficientes y necesarios para la próxima matrícula.

“La mayoría pertenecen a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por tal razón muchas de sus familias han dejado de percibir recursos económicos”, añadió Torres.

Por su parte, Oscar Domínguez González, director de la Asociación Colombiana de Universidades, dijo que desde la ASCUN se han venido construyendo alternativas, “hemos planteado posibilidades que puedan ir dando cuenta periódica de cómo vamos a ir ajustando las finanzas”.

Le puede interesar: ¿Se cumplen los decretos del Gobierno sobre la emergencia por el coronavirus?

Para garantizar el proceso formativo, algunas universidades ajustan su presupuesto y así cumplir con la nómina de directivos y docentes.

“Pedimos que le den liquidez al sector de la educación superior para que se puedan atender esos otros gastos”, concluyó González.

 

NoticiasRCN.com