Noticias

Nacional

Recorre el Sendero del Oso de Anteojos a través del lente gráfico de Noticias RCN

Un equipo periodístico registró el recorrido de uno de los mamíferos más grandes del Parque Nacional Natural de Chingaza.

21 Feb 2020 9:33Por: canalrcn.com

En el paradisíaco lugar escogido por los indígenas muiscas para sus primeros asentamientos hace miles de años, sobrevive el oso andino o oso anteojos que ingresó a principios del año 2000 en la lista de roja de especies vulnerables de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Una cámara de Noticias RCN captó uno de los senderos transitados a diario por el gigante cuadrúpedo, poco sociable con los humanos pero posudo ante los lentes secretos de los guardabosques de Parques Naturales que monitorean sus pasos. 

Avistamiento de oso de anteojos

A unas tres horas de Bogotá, en este ecosistema de páramo que contiene una de las reservas hídricas más importantes de Colombia han aprendido a convivir 60 osos andinos con otras 166 especies de mamíferos, entre ellos el venado de cola blanca y más de 400 clases de aves, incluyendo migratorias.

Vea también: Captan a pareja de osos anteojos en Santa María, Huila

Ángela Parra experta en biodiversidad de Parques Naturales contó en la excursión tras las huellas del oso, que se alimentan de frutas y plantas como la puya, que dejan por algunos de los senderos, cuyos tallos dejan muy ordenados en el piso, como si se tratara de cubiertos. 

Oso de Anteojos en Chingaza

La cámara de Ricardo Abella registró "lo que se podría llamar el universo de la señal que es la confirmación de muchos comederos, de marcas de garra ", explicó Oscar Raigoso, guardabosques de Parques Naturales al describir el rastro que deja el oso andino en su tránsito por esos bosques.  

Le puede interesar: En Bogotá, usted podrá hacer su servicio social en Protección Animal

Este 21 de febrero, en el Día Internacional para la Protección de los Osos #PonteLosAnteojosPorLaVida , conoce más de su especie y corre la voz para su protección. 

Harriet Hidalgo, Editora Medio Ambiente / NoticiasRCN.com