Noticias

Nacional

Recomendaciones para los conjuntos residenciales durante la cuarentena

Desde que el aislamiento preventivo fue decretado son miles las personas que se encuentran confinadas y todavía tienen dudas sobre estas medidas.

31 Mar 2020 11:34Por: canalrcn.com

A pesar de que ya se cumplieron siete de los 15 días de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país, aún son muchos quienes tienen dudas sobre las restricciones de estas medidas.

En esta ocasión, en diálogo con Noticias RCN, el doctor Julio Durán explica y comparte su opinión sobre las condiciones de aquellos que viven en condominios o conjuntos residenciales.

 ¿Puedo salir a las zonas comunes del conjunto?

El doctor Durán dice sí, siempre y cuando se respeten las normas establecidas por el decreto de ley 457 del 2020, cada administración puede crear unas normas internas que para que los residentes disfruten de algunas áreas comunes.

Vea también: Este es el decreto del aislamiento preventivo obligatorio

¿Qué normas podrían implementarse?

Es difícil establecer algo específico para todos, pues los conjuntos cuentan con zonas de dispersión distintas; por eso se recomienda que la administración sea la encargada de hacerlas.

¿Cómo asegurar que se cumplan las normas?

El doctor Durán recomienda que, al igual que las medidas adoptadas en Soacha, se creen horarios para que los residentes tomen turnos según su apellido, número de identificación o número de apartamento.

Vea también: Experto habla de la medida de aislamiento preventivo por coronavirus

¿Cómo mantener desinfectadas y limpias estas zonas?

La primera norma, que no debe ser olvidada, es hacer uso de guantes y tapabocas; se pueden desinfectar estas áreas con alcohol ‘rendido’ con agua o hipoclorito de sodio para mantener libres de bacterias estos espacios.

Durán recuerda que desinfectar disminuye el riesgo de contraer el virus, pero eso no significa que lo evite completamente; por esta razón es tan necesario el uso de implementos de prevención como guantes y mascarillas.

¿Qué áreas comunes no podrían usarse?

El decreto del aislamiento prohíbe rotundamente el uso de gimnasios, piscinas y jacuzzis, además de las áreas en las cuáles haya una concentración de 50 personas o más.

NoticiasRCN.com