Noticias

Nacional

Recluso que habría violado la cuarentena tiene en riesgo a pueblo de Cundinamarca

Un juez le dio casa por cárcel a un preso el mismo día que a este le diagnosticaron coronavirus. Después de estar de compras en el municipio de Medina, se teme que haya contagiado a sus habitantes.

23 Jun 2020 22:11Por: Noticias.canalrcn.com

Medina, Cundinamarca, es uno de los municipios del país que hasta ahora no tenía covid, pero a un preso de la cárcel de Villavicencio le dieron casa por cárcel el mismo día que le diagnosticaron coronavirus y viajó a Medina, donde habría violado las restricciones y por lo que ahora la población está en cuarentena.

Y es que la llegada del recluso al que se le otorgó la medida de prisión domiciliaria tomó por sorpresa a los habitantes y autoridades en Medina.

Vea también: Internos de cárcel de Villavicencio serán trasladados para disminuir los contagios

“En ningún momento le fue notificado a la alcaldía o las autoridades locales por parte del Inpec de la situación real médica del ciudadano, lo que implica de manera irresponsable y dolosa se diera ingreso al municipio”, afirmó el alcalde de Medina, Darío Ernesto Piñeros Martá.

Lo grave sucedió después, cuando la comunidad conoció que el recluso era positivo para coronavirus. Dos pruebas que le fueron practicadas en la cárcel de Villavicencio el 9 de mayo y 12 de junio, así lo confirman.

A pesar de tener el compromiso de guardar aislamiento absoluto debido a su condición médica una vez se produce su excarcelación el 13 de junio, la comunidad asegura que salió a las calles del pueblo a realizar compras, por lo que un sector en particular está acordonado.

“Él salió y eso no se debería hacer porque si él está en una cuarentena es para cumplir. Nos afectó a todos porque pues hasta el momento este pueblo había estado libre del virus y ahora no se sabe si hay personas contagiadas, si yo estoy contagiada, está mi hijo, está mi esposo”, manifestó una habitante del pueblo dueña de una tienda.

Según algunos expertos, de comprobarse los hechos el sujeto debería ser procesado penalmente.

Le puede interesar: La situación es bastante preocupante: Gobernador del Meta sobre cárcel de Villavicencio 

Para el abogado penalista Francisco Bernate, si la persona adicionalmente es positivo para covid-19, y está interactuando con personas, está cometiendo los delitos de propagación de epidemia y violación de medida sanitaria.

“De manera que hacemos un llamado muy fuerte de atención al alcalde para que asuma la responsabilidad que le corresponde como primera autoridad de Policía del municipio, y haga valer los derechos de la comunidad y sobre todo haga justicia”, aseveró el abogado.

El Inpec asegura que sí le notificó al alcalde de Medina sobre la salida de este preso y que fue él quien violó la medida de aislamiento.

 

NoticiasRCN.com