Noticias

Nacional
Rechazo por el asesinato del líder de reincorporación Juan de Jesús Monroy Ayala

Rechazo por el asesinato del líder de reincorporación Juan de Jesús Monroy Ayala

Monroy Ayala fue excombatiente de las Farc y con la implementación de los acuerdos de paz lideró procesos productivos y de conservación.

17 Oct 2020 0:25Por: Noticias.canalrcn.com

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó el asesinato del líder de reincorporación Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez,  junto a su escolta, Jéferson Mandela, en La Uribe, Meta. 

Monroy Ayala fue excombatiente de las Farc y con la implementación de los acuerdos de paz lideró procesos productivos y de conservación en programas como Ambientes para la Paz, Comunidades Sostenibles y Amazonía Sostenible para la Paz. 

"Ayala fue una persona clave en la implementación del proyecto de reincorporación y de protección ambiental Ambientes para la Paz", expresó la Embajada de Noruega en Colombia.

Vea también: Asesinan a excombatiente de las Farc en Bogotá

Juan de Jesús lideró la cooperativa J.E. conformada por 104 excombatientes de las Farc en el Meta, llevando a cabo procesos de producción de cacao y otras especies nativas.

"Nuestras condolencias a sus familiares y a la comunidad en reincorporación. Expresamos nuestro total rechazo a las acciones que atentan contra toda persona", expresó el PNUD.

Según primeras versiones, Monroy Ayala habría sido asesinado violentamente en límites entre los municipios de Uribe y La Macarena, además, otro de sus escoltas está desparecido.

"Es urgente fortalecer la protección de quienes dejaron las armas. Nuestras condolencias a familiares y a toda la población en proceso de reincorporación de la región", agregó la embajada.

Desde el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) también hubo rechazo absoluto por este hecho "compartimos nuestras condolencias con sus familiares".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar