Noticias

Nacional

Reactivación económica, aún sin los resultados esperados para los caleños

Pese a la reanudación de funciones en 16 sectores económicos, empresarios de Cali señalan que la reapertura de sus negocios no ha dado una buena respuesta y siguen agobiados por las deudas.

12 May 2020 21:15Por: Noticias.canalrcn.com

Pese a la entrada en vigencia de la reactivación de cerca de 16 sectores productivos en el país, son muchos los comerciantes y empresarios que, en el caso del Valle del Cauca, pese a la reapertura de sus negocios siguen siendo víctimas de la incertidumbre por su futuro, debido a las grandes pérdidas que dejó para sus negocios el periodo de inactividad en el marco de la cuarentena.

Le puede interesar: Subsidios a nóminas de las empresas se materializan con programa de apoyo al empleo formal

Algunos señalan que obligaciones salariales, pago de servicios públicos, arriendos, pago de facturas y otros gastos no dan espera, y que la reactivación económica no ha sido efectiva en términos del regreso de sus clientes habituales, pues muchos de ellos, aún se encuentran con sus actividades económicas detenidas.

En Noticias RCN evidenciamos dicha condición de la mano de Beatriz Arango, administradora de una lavandería en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, quien señala que pese a la reactivación de su negocio, los clientes no han regresado, pues muchos de ellos acudían al negocio para el lavado de ropa de oficina y fiestas, dos actividades que en medio de la actual cuarentena están detenidas.

La comerciante indica que su negocio ha recuperado en muy baja intensidad su ritmo de trabajo, y que sus clientes recurren a ellos solo para el lavado de aquellos objetos que no logran procesar o manipular a través de las máquinas de lavado caseras.

Lea también: Acopi propone reconsiderar recargos laborales para reactivar el sector

Además, manifiesta que se ha visto obligada a negociar algunos planes de pago con sus acreedores, pues aunque la reactivación económica no da réditos, las deudas no dan espera.

 

NoticiasRCN.com