Noticias

Nacional

Representantes a la Cámara buscan tumbar decreto que prohíbe porte de armas

Los funcionarios impulsarán iniciativas en el Congreso para derogar el decreto que prohíbe el porte de armas.

8 Feb 2020 20:23Por: canalrcn.com

El caso del médico en el norte de Bogotá que mató a tres presuntos atracadores y alega su derecho a legítima defensa suscitó toda clase de reacciones, pero también de propuestas, dos representantes a la Cámara impulsarán iniciativas en el Congreso para derogar el decreto que prohíbe el porte de armas.

Actualmente un arma no está entre las soluciones, por la vigencia del decreto que prohíbe el porte de estos elementos y que fue promulgado por primera vez por el entonces presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de reducir tasa de homicidios.

Vea también: Así eligieron a víctima ladrones muertos en atraco a médico en Bogotá.

Sin embargo, las estadísticas de medicina legal muestran que el decreto no ha logrado su objetivo, de acuerdo con esta entidad en el 2015, cuando se lanzó el decreto, se registraron 8.293 homicidios, en 2016, 8.072; en 2017, 8.143 y en 2018, 8.694 muertes por arma de fuego.

El representante a la cámara Cristian Garcés del Centro Democrático asegura que el actual decreto que prohíbe el porte legal de armas viola el derecho a la legítima defensa por lo que pidió revisar dicha norma.

Le puede interesar: En diciembre y enero los hurtos sí han crecido: secretario de Seguridad

En una línea similar trabaja el representante a la cámara Juan Carlos Wills quien alista un proyecto que daría paso a una nueva reglamentación.

Hoy en día solo es posible obtener el permiso de porte de armas, sometiéndose a un proceso especial y riguroso en el que se analizan argumentos y riesgos por los cuales se solicita el permiso.

NoticiasRCN.com