Quienes obtengan la segunda mayor votación en las elecciones regionales tendrán una curul asegurada

Nacional
30 Ago 2019 15:27
La nueva reforma de equilibrio de poderes permite que quienes sean segundos en las votaciones tengan una curul en el Concejo o la Asamblea.

¿Sabía usted que esta vez, cuando esté marcando el tarjetón para elegir alcalde o gobernador, también está participando en la elección de un nuevo concejal o diputado?

La nueva reforma de equilibrio de poderes permite que quienes sean segundos en las votaciones tengan una curul en el Concejo o la Asamblea.

Renato Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral, lo confirma:

Los candidatos a Alcaldía y Gobernación que obtengan el segundo (lugar) accederán a una curul en Concejos o Asambleas respectivas.

En otras palabras: el candidato que obtenga mayor votación para Alcaldía se convierte en alcalde, el segundo tendrá un cupo en el concejo municipal; en el caso de elecciones de Gobernación, el que gane se convierte en gobernador, el segundo tendrá un cupo como diputado de la Asamblea.

¿Esto quiere decir que el Concejo y la Asamblea tendrá un cupo adicional? No. El número de concejales y diputados en cada ciudad seguirá siendo igual.

“Al momento de adjudicar el número de curules, las comisiones deberán adjudicar una curul menos, y se le dará la oportunidad al candidato que ocupó el segundo lugar a que manifieste si acepta o no esta curul”, explica el magistrado Contreras.

Para dar un ejemplo, así funcionaría en el caso del Concejo de Bogotá: de los 45 concejales que conforman el Concejo, se adjudicarán solamente 44 curules; la curul 45 sería para el candidato que ocupe el segundo lugar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

Por tanto, haga que su voto cuente, pues ahora la apuesta no es sólo por el primer puesto, sino también por el segundo.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.