Noticias

Nacional

¿Quién responde por situación en las URI? Minjusticia explica

En Noticias RCN la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se refirió a la situación de hacinamiento y casos de covid-19 en estaciones de Policía y URI de Bogotá.

15 May 2020 8:20Por: Noticias.canalrcn.com

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, aseguró que la crisis penitenciaria es conocida desde hace al menos 10 o 20 años, pero se ha reflejado de manera más grave en medio de la pandemia por coronavirus.

“Tenemos que enfrentarla de la mejor manera posible a pesar de todos esos problemas estructurales que tiene y eso estamos haciendo desde el Inpec, la Uspec y nosotros como Ministerio de Justicia liderando las políticas correspondientes”, dijo.

Vea también: Debate entre Alcaldía y Gobierno por contagios en URI de Bogotá

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López increpara al Gobierno y al ministerio de Justicia por la situación de las personas privadas de la libertad de las URI y las estaciones de Policía en Bogotá donde ya se presentan contagios de coronavirus, la ministra Margarita Cabello explicó quién tiene la responsabilidad.

Dijo que el Código Penitenciario establece que los entes territoriales deben responder por todo lo correspondiente con las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía mientras que el Gobierno lo hace con los condenados.

Agregó que, durante mucho tiempo, entendiendo la situación de los entes territoriales, la Nación ha ayudado y ha recibido y atendido a los sindicados.

“Pero llegó un momento, y más ahora con la crisis en que la situación se salió de las manos, que tuvimos la urgencia de pedirle a los entes territoriales desde el año pasado que se empezaran a preparar para atender  de manera debida y como la ley y la Constitución lo dicen a los sindicados y que se encuentran en las estaciones de Policía y URI”.

La ministra de Justicia afirmó que eso es un poco lo que pide la Alcaldía de Bogotá. “Insiste en que nosotros les colaboremos, no nos dice de qué manera”.

Lea además: Crisis por hacinamiento en estación de Policía de San Cristóbal en Bogotá

“Quiere atendamos y llevemos a nuestros centros penitenciarios a las personas que se encuentran en las estaciones de Policía y URI. Recordemos que el decreto 546 claramente ordenó por tres meses suspender los traslados para poder proteger a los privados de la libertad que actualmente se encuentran en los centros penitenciarios”, señaló Cabello.

¿Quién atiende a los privados de la libertad en las URI?

“Las personas que están sindicadas en las URI y estaciones de Policía deben ser atendidas por la Alcaldía y especialmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, afirmó la ministra.

Aseveró que el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, le envió una carta solicitándole que el Inpec trasladara a los enfermos con coronavirus a centros de sanidad en virtud del decreto 546.

“Es una interpretación equivocada y así se lo hemos dicho. El decreto 546 lo que ordena es que los beneficiados con detención domiciliaria, si se encuentran en situación de enfermedad grave por el covid-19, el Inpec debe trasladarlos a centros de atención médica”.

Por lo que señala que si la Alcaldía o la Secretaría de Seguridad tienen un sindicado en esa situación específica “Con mucho gusto el Inpec los traslada”, pero si no son beneficiarios del decreto, las medidas correspondientes para evitar el contagio en estaciones de Policía y URI las tiene que tomar el gobierno distrital.

NoticiasRCN.com