Noticias

Nacional

¿Quién es Jacob Vargas, el capturado junto a Aída Merlano?

Jacob Vargas, capturado en Venezuela junto a la excongresista, sería la pareja sentimental de Merlano.

28 Ene 2020 8:00Por: canalrcn.com

Luego de la recaptura de Aída Merlano en Venezuela, se ve en una fotografía a un sujeto que la acompaña, la persona que aparece junto a la excongresista, sería Jacob Manuel Vargas, según las autoridades el compañero sentimental de la excongresista, que diseñó su plan de fuga y consiguió escondites en Venezuela para continuar en la clandestinidad, en medio de una historia de amor que empezó a gestarse en el Congreso en el año 2017.

Desde un primer momento la atención ha estado en la fuga de Aída Merlano, quienes fueron los colaboradores, lo cinematográfica de la misma, entre otros aspectos. Sin embargo, esta historia según autoridades consultadas por Noticias RCN ha tenido un cerebro, un bastión que estuvo en los momentos felices y no tan felices de la excongresista.

Para la mayoría su nombre no es conocido, para las autoridades es la piedra angular de una investigación que inició desde el momento de su fuga.

Vea también: Gobierno colombiano pedirá extradición de Merlano a Juan Guaidó

Las autoridades creen que Vargas comenzó poco a poco a ganarse la confianza de la excongresista Merlano. Inició en el Congreso de la República cuando desde el 2017, la acompañó su Unidad de Trabajo Legislativo. Quienes lo vieron aseguran que un hombre de pocas palabras, pero de un carácter fuerte.

Incluso después de la captura de Merlano, su relación habría trascendido al campo sentimental, ya que en innumerables ocasiones la visitó en el Buen pastor donde se encontraba recluida. Para los investigadores, Vargas sería la persona que estructuró el plan de fuga de la ex congresista. Habría planeado de manera milimétrica cada detalle, se cree que fue el encargado de contactar al motociclista que la transportó ese día.

Es tal el nivel de cercanía que días antes de que se materializará la fuga, se llevó los artículos personales de Merlano.

Además, sería uno de los testigos que solicitó la defensa de Aída en el marco del juicio que se le adelantó en la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en el año 2018.

Le puede interesar: Con Interpol podría trabajarse la extradición de Merlano: Cancillería

Fuentes extraoficiales confirmadas por Noticias RCN, indicaron que Vargas entró y salió permanentemente de Venezuela. De ahí el destino para refugiarse tras la huida. Dentro de la investigación hay interceptaciones telefónicas desde el mismo momento de la fuga. Incluso las autoridades rastrean, presuntos vínculos de Vargas con delincuentes quienes buscarían los escondites para que la fuga siguiera teniendo éxito.

Más de la polémica diplomática para traerlos al país, detrás de la fuga podría existir una gran historia de amor, en la que distinta a las novelas por el momento los protagonistas no van a tener un final feliz.

Al momento de la captura, Merlano se habría identificado con nombres y documentos falsos. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades venezolanas.

La fotografía fue publicada por Miguel Dóminguez, director del FAES, Fuerzas de Acciones Especiales, a través de sus redes sociales, quien además confirmó a la recaptura de la excongresista que había escapado de las autoridades carcelarias el pasado 1 de octubre durante una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Por su parte, respecto a Aída Merlano, la canciller Claudia Blum, dijo que el pedido de extradición se hará al gobierno de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó.

NoticiasRCN.com