Noticias

Nacional

¿Quién es alias Camilo, el argentino que militó en las extintas Farc y estaba en Bolivia?

Alias Camilo o El Argentino es un exguerrillero de las extintas Farc prófugo de la justicia quien resultó herido en medio de las protestas tras la renuncia de Evo Morales.

14 Nov 2019 7:04Por: canalrcn.com

Facundo Morales, alias Camilo entró a Colombia en 1986, estuvo en la Columna Teófilo Forero al mando de alias ‘El Paisa’ y  fue capturado en 2010, luego salió libre tras la firma del Acuerdo de Paz.

Según las autoridades, alias El Argentino habría sido contratado y estaría en Bolivia dando instrucciones a los manifestantes tras la renuncia de Evo Morales.

En diálogo con Noticias RCN, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, se refirió al accionar delictivo de alias Camilo cuando hacía parte de la Teófilo Forero. Dijo que era el encargado de las extorsiones.

“Este señor es un bandido que siempre estuvo por el sector del San Vicente del Caguán bajo la estructura Teófilo Forero, ideólogo y extorsionista. Era quien reclamaba las vacunas”, señaló Sánchez.

Añadió que estaba al mando de alias El Paisa y amedrentaba a la comunidad.

“Delincuente que extorsionaba bajo las órdenes de alias El Paisa, amedrentaba a la gente, a los candidatos, a los políticos que tenían que ir a hablar allá para poder congraciarse con ellos”, dijo el alcalde.

Además, indicó que alias Camilo o El Argentino “llevaba la ideología de la revolución, comunista y desestabilizar a los gobiernos. Precisamente lo que está haciendo en Bolivia, desestabilizar al gobierno”.

Sánchez también aseguró que pocos integrantes de la Teófilo Forero se desmovilizaron. 

“Alrededor de 173 aparecieron en Miravalle cuando la Teófilo Forero tenía mucha milicia, era la columna vertebral prácticamente del grupo armado ilegal”.

Entre tanto, el coronel en retiro del Ejército, Jaime Ariza quien trabajó en inteligencia y conoció el prontuario criminal de alias Camilo, señaló que el exguerrillero hacía parte del proceso de reintegración.

Afirmó que las antiguas Farc tenían contactos internacionalmente y sirvieron como escuela de terrorismo para extranjeros.

No es la primera vez que extranjeros vienen a Colombia y las Farc sirvieron como escuela de terrorismo para diferentes grupos que delinquieron a lo largo y ancho del territorio nacional, de América Latina y el mundo”, aseveró el coronel (r) Ariza.

Dijo que la extinta guerrilla contaba con un frente internacional que adelantaba una diplomacia paralela en diferentes partes del mundo.

“A nivel internacional, las Farc para justificar su acción rebelde y armada crearon la plataforma continental bolivariana que la dirigía ‘Raúl Reyes’ en un principio, tuvo delegados a Andrés París y Marcos Calarcá”.

¿Cómo lo identificaron en Bolivia? 

La identidad del hombre fue confirmada cuando al hospital llegaron sus padres, quienes se desplazaron desde Argentina.

Los padres son identificados como Néstor Hugo Morales y Silvana Ireye Reyes, madrastra de Morales Schoenfeld.

De acuerdo con la Policía d Santa Cruz, "el padre del exguerrillero trabaja como juez en Argentina". En medio de la investigación, la Policía incautó el teléfono de Morales y encontró conversaciones que tenía con su hijo exguerrillero. 

En esos chats, según la Policía, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al gobierno de Evo Morales. 

NoticiasRCN.com