Noticias

Nacional

¿Qué tan posible es un rebrote de coronavirus en Colombia?

A pesar de la reducción en las cifras de contagios de covid-19 en Colombia, las autoridades manifestaron preocupación por posibles rebrotes.

15 Sep 2020 11:51Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno Nacional hizo un balance 14 días después de la entrada en vigencia del aislamiento individual selectivo y de la flexibilización de las medidas restrictivas de la movilidad.

El país está en una tendencia a la baja en el número de casos y una reducción en camas de cuidado intensivo ocupadas, principalmente en ciudades con alta afectación como Bogotá, Medellín y Cali.

“La situación de pérdida de las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico hace que podamos tener la inminencia de situaciones de brote que nos pueden aumentar los números”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Vea también: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

El peligro está en los posibles casos de rebrotes. Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre covid-19 aseguró que no se puede bajar la guardia.

“De una u otra manera tenemos que entender que el hecho que vaya bajando, que haya una curva epidémica que esté disminuyendo en algunas ciudades es muy bueno, pero no significa que ya el virus se haya ido, y que nosotros seamos ya inmunes o estemos ya protegidos contra el virus”, señaló.

Para las autoridades, lo más importante para seguir enfrentando el virus es actuar con responsabilidad.

Así están los números en Colombia en lo que tiene que ver con letalidad de acuerdo a las comorbilidades:

  • Hipertensión 27.2%
  • Diabetes 16.3%
  • Respiratoria 10.2%
  • Renal 9%
  • Cardíaca 8.5%
  • Obesidad 8.1%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado preocupación por un fuerte rebrote en Europa entre octubre y noviembre. También señalan que aún se desconoce si la vacuna funcionará para todas las poblaciones.

Lea además: ¿Quiénes pueden participar en la prueba de la vacuna de Johnson & Johnson?

¿En el caso de Colombia, qué tan posible es un rebrote y para cuándo podría ser?

Según explicó Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia, “tenemos que tener presente que el virus sigue circulando, está presente en Colombia como en todos los países de las Américas y el mundo. La gran mayoría de los pobladores somos susceptibles, es por eso que tenemos que mantener las medidas de protección personal y también el distanciamiento físico. Esperamos que si todos podemos cumplir con estas medidas realmente ese rebrote no sea pronto, pero tenemos que estar alerta no podemos bajar la guardia el virus que sigue circulando en nuestras comunidades”.

¿Es inevitable un rebrote en Colombia?

“Por eso es importante el llamado en términos de la responsabilidad individual. Todos tenemos parte en esta respuesta, el llamado la Organización Mundial de la Salud es evitar las aglomeraciones y lugares no hay una buena ventilación. Protejamos a las personas vulnerables, el adulto mayor, las personas que tienen enfermedades crónicas porque así podemos salvar vidas y podemos evitar que los servicios de salud de sobrecarguen (…) si hacemos todas estas cosas de forma conjunta y lo hacemos bien, vamos a poder seguir abriendo los sectores económicos. Pero si no se cumple, hay un gran riesgo y ahí es cuando puede haber rebrotes como ocurrió en Europa”

¿Qué pasa con la vacuna? ¿por qué no funcionaría para todo el mundo?

“Hay un gran esfuerzo la Organización Mundial de la Salud y los diferentes socios grupos de científicos, los mismos laboratorios, productores. En este momento es un hito histórico, hay 180 vacunas candidatas de las cuales ya 35 están siendo aplicadas a humanos en ensayos clínicos y de ellas ocho han pasado a la fase tres…

…Todavía no podemos decir cuál es la vacuna exitosa, pero muchas hay mucha esperanza que podamos tener ya para el próximo año, y ojalá mitad del próximo año, ya se puede estar aplicando esa vacuna en los diferentes grupos de población a nivel de todos los países”.

NoticiasRCN.com