Noticias

Nacional

¿Qué son las pruebas rápidas que implementará el Minsalud en la prevención del coronavirus?

El ministro Fernando Ruiz explicó en qué consisten las pruebas médicas aprobadas, y que estarán disponibles a partir del 1 de abril.

26 Mar 2020 17:30Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que las llamadas pruebas para la detección del coronavirus estarán en el país a partir del 1 de abril, debido a los permisos que estas requerían por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Ruiz señaló que dichas pruebas servirán para ampliar la actual capacidad del país en la detección de la enfermedad en Colombia, gracias a que estas son capaces de determinar si existe o existió una posible infección, sirviendo para descartar los casos negativos de coronavirus.

Le puede interesar: Conozca las ‘coronaburguers’, hamburguesas inspiradas en el coronavirus

El ministro sostuvo que, si dicha prueba arroja resultados positivos, el personal médico deberá proceder a la aplicación de la prueba específica RT-PCR para coronavirus.

El Gobierno adelanta gestiones ante el Invima para poder agilizar el ingreso de dichas pruebas al país. Estas pruebas estarán disponibles para su aplicación en espacios hospitalarios o a domicilio.

Lea también: Asciende a seis el número de muertos por coronavirus en Colombia

Sin embargo, explicó que, aunque los resultados de esta prueba den negativos, el paciente debería entrar en aislamiento preventivo.

También precisó que en los casos en los que la exposición al virus es comprobada, no es necesaria practicar la prueba rápida, sino que directamente se practicará la especifica.

Lea también: Hombre que afirmó tener coronavirus le tosió a policías para evitar ser detenido

En seis días el país adquirirá 350 pruebas rápidas.

 

NoticiasRCN.com