Noticias

Nacional
¿A qué sabe Colombia?: los platos más famosos de la gastronomía de nuestra tierra

¿A qué sabe Colombia?: los platos más famosos de la gastronomía de nuestra tierra

Con motivo del estreno este 14 de septiembre de MasterChef Celebrity 2019, nos dimos en la tarea de descubrir los platos típicos colombianos, donde la naturaleza y la cultura se dan cita.

13 Sep 2019 7:47Por: canalrcn.com

Hablar de gastronomía colombiana es hablar de la historia de un pueblo.

Sí, los platillos típicos de cada región esconden años de tradición, recuerdos, personajes, técnicas y hasta ambientes que hacen que cada uno sea especial.

En los sabores del ajiaco santafereño, la bandeja paisa y el pescado frito, el mute santandereano, la lechona, el sancocho de gallina criolla y la sopa de mondongo, los tamales colombianos y otras tantas delicias, se oculta el pasado de los colombianos.

Cuando tenemos en la mesa un plato típico de nuestra región, salen a relucir, entre ingredientes y sabores, las fibras del relato de docenas de comunidades.

En el artículo Panorámica de la cocina colombiana, el reconocido cocinero Jaime Alzate lo expresa así: “La naturaleza y la cultura se dan cita en la mesa colombiana”. 

De allí que la gastronomía de nuestro país tenga ese toque mágico de sabor y sazón inigualables, que la ha convertido en una de las más competitivas en el continente.

Jorge Rausch, el hombre cuyo apellido ha sido sinónimo de lo mejor de la alta cocina en Colombia, y quien será jurado de la próxima temporada de MasterChef Celebrity 2019 que se estrenará este 14 de septiembre, afirma que la comida colombiana es “una comida de emociones, pues somos el segundo país más biodiverso del mundo”.

Tenemos una riqueza enorme en términos gastronómicos y tenemos unos productos espectaculares que hacen que hoy día la comida colombiana sea una de las que más ha evolucionado en América Latina.

Lo cierto es que, como afirma Rausch y como se verá todos los fines de semana en las noches de Nuestra Tele, en MasterChef Celebrity, existe una comida ligada a la tradición de las abuelas, “pero también están los cocineros actuales que, con los productos, preparan muchos platos de alta cocina, lo que hace que la comida colombiana evolucione y sea reconocida en el mundo”.

Hablemos de algunos platos típicos colombianos que nos han deleitado durante años, te aseguro que de ésta lista te faltan algunos por degustar.

Bandeja Paisa

masterchef bandeja paisa
Foto: Cortesía de donajacintaaruba.com

El plato más representativo de la cocina antioqueña, el más popular en todos los municipios de Antioquia, el Eje Cafetero y parte del Valle del Cauca y norte del Tolima: la bandeja paisa. Ese plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera.

Contiene porción de fríjoles cargamanto, arroz blanco, carne bien molida, huevo frito, un choricito de cerdo, una rebanada de aguacate, morcilla, arepa de maíz trillao, chicharrón crocante de cerdo y hasta tajadas de plátano maduro. 

Este plato puede variar en su presentación a gusto del público y de quien lo prepare. Pero lo cierto es que es uno de los platos más solicitados en casi todos los restaurantes del país desde que se hizo famosa en 1950 con la llegada de restaurantes de comida típica en las distintas capitales de Colombia.

Ajiaco Santafereño

masterchef ajiaco santafereño
Foto: Cortesía de chefdecocina.com

¿Sabía que el ajiaco en Colombia es un alimento originario de la tribu Chibcha, un pueblo indígena amerindio de probable procedencia centroamericana? 

Este plato consistía de una especie de mazamorra de maíz y papas a la que agregaban ají. Pero fueron los españoles quienes le adicionaron pollo y crema de leche para hacerlo “más rico”.

Actualmente, se prepara de la misma manera, con algunas variaciones e ingredientes. Prueba de esta diversidad es el reto de MasterChef Celebrity en la temporada del 2018 en donde los jurados colocaron a los famosos la tarea de preparar un ajiaco santafereño; fue eliminado el actor Rafael Novoa, pero los televidentes se sorprendieron de su novedosa pizza de ajiaco. 

Mute Santandereano

masterchef mute santandereano
Foto: Cortesía de lapuertadelsol.com.co

La sopa de mute, cuyo significado en lengua quechua es maíz, tiene su origen en la adafina, un tipo de comida típica de los judíos, españoles y portugueses hasta el siglo XV.

Está preparada con pata de res y costilla de res, callo, librillo, cuajo (parte de las vísceras de la res), carne de cerdo, maíz pelado, papa pastusa, papa criolla, ahuyama, garbanzos, pastas en conchas, cebolla larga, cebolla cabezona, hojas de cimarrón, zanahoria, berenjena, ajo, arracacha amarilla, cilantro picado, condimentos varios y sal al gusto.

Aunque sus ingredientes se fueron modificando para evitar la represión en la inquisición, buscando “cristianizar” su contenido (el cerdo era considerado una comida “pagana”), fue traída a América por los colonizadores, adaptándola a cada región. 

De hecho, aunque parezca extraño, este plato típico entre las familias colombianas está registrado en documentos antiguos del corregimiento de Guane, Santander, y en la cultura indígena Zapatoca.

Gusano mojojoy

masterchef gusano mojojoy
Foto: Cortesía de colombia.colombiagastronomia.com

Puede parecer poco atractivo, pero en la Amazonia colombiana es un manjar.

Conocidos como gusanos mojojoy, estas larvas hacen parte de la dieta de algunas comunidades autóctonas del Amazonas. La razón: tienen una alta cantidad de proteínas que proveen una buena dosis de energía.

Tal vez recuerdes ese divertido episodio de MasterChef Celebrity en el que los famosos de la temporada 2018 se enfrentaron al reto de cocinarlos, ¡incluso comerlos!

Aunque algunas celebridades prefirieron dejar intacto su paladar ante tan extraña receta, en Amazonia se comen, literalmente, como si fueran una golosina. 

Veremos, si de la mano de los jurados Nicolás de Zubiría, Chris Carpentier y Jorge Rausch, los participantes de la nueva temporada se animarán a probar exóticos platos.

Carimañola

masterchef  carimañola
Foto: Cortesía de 196flavors.com

Se trata de una receta popular de la costa caribeña. Podría compararse con una empanada, excepto que se usa yuca en puré como envoltura. Generalmente se consume como tentempié o aperitivo, pero casi nunca falta en un plato de desayuno.

Algunas personas lo conocen mejor como pastel de yuca. ¿Te suena? Pues ésta comida típica se puede encontrar en toda Latinoamérica. En Colombia, regiones como el altiplano cundiboyacense, el Valle del Cauca y el triángulo del café en el Eje Cafetero, tienen este plato como uno de sus favoritos.

Mote de queso costeño

masterchef  mote de queso costeño
Foto: Redes

El mote de queso costeño es, sin duda, un deleite de la costa. Aunque se consume especialmente en Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico, es reconocido a nivel nacional. 

¿Qué es? Se trata de una sopa espesa a base de ñame, queso costeño y un hogao con cebolla, ajo, tomates y sal al gusto. Es originario de los territorios zenúes, aquellos pueblos ancestrales constituidos por los valles del río Sinú, el San Jorge y el litoral Caribe.

Como dato curioso, se sabe que, en las sabanas de Sucre y Bolívar se usan hojas de bleo de chupa, un arbusto de aromáticas hojas, para dar gran sabor a la preparación.

Este plato se acompaña con yuca, arroz blanco, y cualquier otro complemento opcional como aguacate y suero costeño, el famoso atoyabuey.

Carne llanera

masterchef  carne llanera
Foto: Cortesía de colombia.com

Y cómo dejar atrás a la cultura llanera y su tradicional ternera a la llanera, llamada también "mamona".

Este plato, uno de los más populares de Colombia, se prepara asando cortes especiales de una ternera, que se cuelgan en canastas o jaulas de hierro en donde las brasas hacen su trabajo a fuego lento.

Pero no todos los cortes son iguales. Los más usados en la preparación de este plato son la Osa, La Raya, Los temblores y Las Ancas. Al finalizar, la carne es adobada con especias, sal y algunos cocineros vierten cerveza para darle un sabor característico. Y qué decir de su olor inigualable por ser asada al fuego en leña.

Sancocho de gallina criolla 

masterchef  sancocho de gallina
Foto: Cortesía de viviendocali.com

Si preguntáramos a las familias colombianas cuál es el plato típico más conocido, sin duda el sancocho de gallina está en top; ese plato indispensable en los paseos familiares desde hace décadas.

Muchos cocineros coinciden en que el secreto de esta receta está en la gallina criolla, criada en el campo y ajena a hormonas y alimentos concentrados. Este tipo de aves tienen un sabor especial y su carne y huesos son más fuertes en comparación con otras especies. 

¿Sus ingredientes? Inolvidables: gallina criolla, plátanos verdes, yuca y papa, mazorcas de maíz tierno, cilantro al gusto, cebolla larga picada, tomaticos bien picados, ramitas de perejil y aliños al gusto. 

Hay a quienes les gusta con limón o ají picante al momento de consumirlo, ¡y no me digas que no le has incluido alguna vez una rodaja de aguacate o un banano!

Su preparación es tan versátil y sencilla, que en uno de los capítulos MasterChef Junior, los niños cocineros estuvieron muy parejos en sus preparaciones de este plato.

Sin duda, en la gastronomía típica colombiana está una parte importante del patrimonio intangible de la nación, la cual se transmite de generación en generación y nos diferencia de otras culturas.

Una apasionante actividad que podemos realizar este y cada año es conocer nuestros platos y sabores. MasterChef Celebrity 2019 será un reality ideal para que entres en la apasionante cocina colombiana. 

Rausch, uno de los jurados de esta temporada, lo dice sin dudar: “se van a divertir mucho”, y lo mejor, “conocerán de cerca el mundo de la gastronomía y se van a enamorar mucho de la cocina colombiana”.

Por Harold Cortés - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

Te puede interesar