Noticias

Nacional

¿Qué puede y qué no debe hacer el Esmad en una protesta social?

Para los estudiantes la razón de la marcha era protestar por el uso desmedido de la fuerza del Esmad.

28 Sep 2019 12:37Por: canalrcn.com

Las marchas estudiantiles registradas este viernes se dividen en dos: la de estudiantes caminando por sus derechos, en dinámicas como plantones y cacerolazos, y por otro lado los actos vandálicos de unos pocos infiltrados. 

En respuesta a lo segundo, entra a regir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Según algunos estudiantes, este cuerpo policial tuvo un excesivo uso de la fuerza con ellos para controlar a los vándalos. 

Existen tres principios básicos para la participación de este cuerpo de la Policía: la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad.

  • Legalidad, supone que el uso de la fuerza se encuentra vedado por la ley.
  • Necesidad, supone que únicamente se use la fuerza cuando no hay otra alternativa.
  • Proporcionalidad, supone que existe una relación armoniosa entre el riesgo que se presenta y las diferentes alternativas para hacer uso de la fuerza.

Para la exrepresentante a la Cámara, Ángela María Robledo, el Esmad ha distorsionado estos protocolos, por lo que, según ella, se deberían revisar para ser reestructurados.

“La creación del Esmad, que era una medida transitoria en el Gobierno de Andrés Pastrana llegó para quedarse. Y el Esmad como hipótesis de trabajado para mi ha distorsionado la función de la Policía que es proteger la vida”, aseguró Robledo.  

Primero están los gestores de cultura que son mediadores y en segundo lugar hay una fuerza disponible de la Policía que puede tener una mayor capacidad de control. 

¿Qué hacer frente a los disturbios y a los que incitan a la violencia?, para el senador Roy Barreras hay una clara distinción:

“El difícil trabajo del Estado es separar los dos asuntos. respetar el trabajo de los estudiantes, por ejemplo, pero no permitir que los infiltrados o vándalos violenten los derechos de los demás”, aseguró. 

Barreras adelanta un proyecto de ley que busca sancionar con arresto al vandalismo que contempla arresto entre tres y doce meses.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.