Noticias

Nacional

¿Qué pasó con la menor que sobrevivió al bombardeo de FFMM en Caquetá?

En Noticias RCN el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, señaló esta semana que una menor de 16 años sobrevivió al cuestionado operativo en Caquetá.

8 Nov 2019 7:26Por: canalrcn.com

La Procuraduría anunció que indaga posibles responsabilidades en el bombardeo en el que murieron ocho menores en Caquetá.

El grave hecho vuelve a poner en evidencia el reclutamiento de menores, considerado un crimen de lesa humanidad, por parte de grupos armados ilegales.

En Noticias RCN el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, señaló esta semana que una menor de 16 años habría sobrevivido al cuestionado operativo de las Fuerzas Militares. La joven fue trasladada a un hogar del ICBF, pero escapó del lugar.
 

"Tuvimos conocimiento hace 20 días sobre una menor de edad recuperada que tenía amputación de un brazo y que huyó de un hogar del Bienestar Familiar"


El mandatario local fue claro al confirmar que los grupos de disidentes que operan en esta zona del país continúan con el reclutamiento de menores para sus organizaciones criminales. "Es una práctica de estos grupos criminales y, lamentablemente, los jóvenes y los niños son presa fácil de estos criminales", dijo.

Por su parte, el personero de Puerto Rico Chaqueta, Hérmer Carreño, afirmó que tres de los menores que murieron en este operativo vivían en su municipio y fueron víctimas de reclutamiento forzado.

"Tenemos documentados tres casos, una niña de 13 años, una de 16 y una de 17. Fueron reclutados a finales de julio en varias veredas. Los familiares se encuentran en esta zona donde hay grupos armados y el Estado sabe y no ha hecho nada"

El personero de Puerto Rico aseguró que el reclutamiento forzado de menores es una práctica habitual de los grupos residuales desde comienzos de este año.

¿Qué dice el ICBF?

A través de un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que el 21 de octubre la niña fue puesta a disposición de la Comisaría de Familia de San Vicente del Caguán y luego fue llevada al Hospital San Rafael para recibir valoración médica y constatar su estado de salud. 

"El ingreso de la adolescente al Hogar Sustituto del ICBF se registró ese mismo día a las 6:30 p.m. Sin embargo, su permanencia en esta unidad de servicio solo se dio aproximadamente por una hora, ya que la menor de edad se evadió", señala la misiva.

Añade que tanto el ICBF como la Comisaría de Familia dieron aviso a las autoridades. "informaron a la Policía de San Vicente del Caguán para que se iniciara su búsqueda, e interpusieron la denuncia penal por desaparición".

En el comunicado, el instituto indicó que cuenta con un programa de atención especializado para niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados.

"Se abre un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) donde se determina el ingreso a alguna de las modalidades del Programa: un Hogar Gestor, una Casa de Acogida, una Casa de Protección o un Hogar Sustituto Tutor, donde el principal objetivo es acompañarlos en su proceso de reparación integral".

Afirma que además, se interpone la denuncia por reclutamiento ilícito y acompaña al menor o adolescente ante el Ministerio Público para que realice la declaración como víctima del conflicto armado.

Preocupantes cifras

Un informe de Naciones Unidas señala que 293 niños y adolescentes fueron víctimas de este delito en lo corrido del año.

En 2017, hubo 169 víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Los grupos señalados como responsables de estos reclutamientos son disidentes de las Farc (82 niños), ELN (69 niños) y Clan del Golfo (12 niños).

¿Cuál es la radiografía actual del reclutamiento de menores en el país? ¿Por qué a partir del 2017 volvió a incrementarse este fenómeno?

En Noticias RCN hablamos con Juan Sebastián Campo, coordinador regional de Benposta y de la Coalición contra la Vinculación de Menores al conflicto armado en Colombia.

Vea la entrevista completa en el video relacionado.

NoticiasRCN.com