Noticias

Nacional

¿Qué pasará con los guardabosques de Parques Naturales amenazados?

Disidencias de las Farc estarían tras las amenazas a guardaparques y tras los incendios generados en las últimas semanas en los parques nacionales.

24 Feb 2020 8:09Por: canalrcn.com

Un ultimátum de 48 horas dado por las disidencias de las Farc obligó a los guardabosques de diez reservas protegidas a dejar sus puestos de trabajo por amenazas contra su vida.

Según los ministros de Defensa y Ambiente la ‘Operación Artemisa’, orientada a hacerle frente a la deforestación y la siembra de cultivos ilícitos en la Amazonia y la Orinoquía serían el motivo de la amenaza.

“Son varios parques, entonces es un equipo de más de 20 personas. Ha habido amenazas desde hace mucho tiempo a los guardaparques. Hace un año perdimos a un guardaparques asesinado en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Juliana Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

En rueda de prensa, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM. Aseguró que Parques Nacionales ya ha colocado las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. 

Vea también: La Macarena, el blanco de las disidencias de las Farc

Dijo que en la Sierra Nevada del Cocuy está en Batallón de Alta Montaña e indicó que este lunes se realizará en Boyacá un consejo de seguridad para determinar que otras medidas se adoptarán ante la situación.

“Hacia los parques de la Orinoquia y Amazonia estamos desarrollando un plan para hacer una presencia aun mayor de lo que estamos haciendo”, señaló. 

Lea además: ¿Incendio en La Macarena podría afectar el clima en el país?

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que “no es la primera vez que nuestros guardaparques están amenazados, los funcionarios del sistema nacional ambiental, toda la autoridad ambiental que está en los territorios está amenazada sencillamente por el hecho de la protección y la conservación”.

 

Y es que iniciando febrero fue asesinado el guardaparques Yamid Alonso Silva Torres, de 38 años de edad, quien desde hace dos años se desempeñaba como operario contratista del Parque Nacional Natural El Cocuy. El homicidio se presentó en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güican, Boyacá.

Desde 1997 han sido asesinados 12 guardaparques en Colombia y desde hace año y medio se han denunciado 17 amenazas.

La directora de Parques Nacionales Naturales informó que los guardaparques ya cuentan con protección especial mientras que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una fuerza conjunta para la protección ambiental de los recursos naturales del país.

Fuerza de Tarea Ambiental

El Gobierno Nacional anunció la creación de una Fuerza de Tarea Ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles de la fuerza pública para contrarrestar el grave daño que ocasionan los Grupos Armados Organizados al agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Esta fuerza contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y, según explica el Gobierno, es el resultado de una estrategia renovada y fortalecida de la Política de Defensa y Seguridad con la que se busca unificar y desarrollar nuevas capacidades en defensa de los recursos naturales. 

NoticiasRCN.com