Noticias

Nacional

¿Qué pasará con los fotocomparendos? Continúa la polémica

Continúa la polémica por los fotocomparendos luego de que la Corte Constitucional anunciara que en caso de multa el responsable sería el conductor del vehículo y no el dueño.

5 Mar 2020 7:32Por: canalrcn.com

Luego del anuncio de la Corte Constitucional de hacer responsable al conductor y no responsable solidario al dueño del carro en caso de ser sorprendido por las cámaras de fotocomparendos, las autoridades administrativas de Medellín, Cali y Bogotá seguirán aplicando sanciones usando ese mecanismo.

Aseguran que respetan la orden de la Corte, y esperan el texto del fallo y señalan que el dueño del carro deberá comparecer ante estas secretarías de Tránsito y Movilidad y aclarar quién iba conduciendo el vehículo cuando se produjo la sanción.

Vea también: Todo lo que debe saber de las nuevas cámaras de fotomultas

En diálogo con Noticias RCN, el acalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al manejo que le están dando al tema de las fotomultas en la capital del Valle del Cauca, además aclaró que hasta que la Corte haga pública la sentencia sobre el tema, el método actual de fotocomparendos se mantiene “Hasta que tengamos esclarecimiento y el conocimiento total de la sentencia por parte de la Corte”.

“La fotodetección nos ha posibilitado acciones preventivas y disuasivas en relación a quienes violentan cotidiana y sistemáticamente las normas de tránsito (…) posibilita una movilidad sostenible, una movilidad responsable, y una cultura de la movilidad dado que la fotodetección ante todo construye cultura y disuade”, dijo Ospina.

Le puede interesar: Así funcionarán las cámaras de fotomultas según Corte Constitucional

El funcionario señaló también que, “las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas en sociedades tan complejas y de tanto tráfico como las nuestras”.

Respecto al uso de las fotomultas, el alcalde de Cali dijo que, “si nosotros cogemos la tecnología que hoy existe, la fotodetección, y la tiramos al baúl, pues cometemos un gran error, si nosotros por el contrario entendemos que la misma posibilita que no se violente el pare, que no se pase el semáforo en rojo, que no se utilice un sitio inapropiado de parqueo, que se cumpla con la categoría de velocidad apropiada, estamos llevando la sociedad hacia la movilidad sostenible y estaremos logrando que nuestras sociedades sean mucho más armónicas”

Además, Ospina cuestionó cómo colocarle una multa a una persona que se movilice en motocicleta si tiene casco, o en un carro que tenga vidrios polarizados, “para eso son las placas de los carros y por ello la fotodetección podría ser una gran herramienta”.

NoticiasRCN.com