Noticias

Nacional

¿Qué pasará con las medidas regionales tras el decreto presidencial?

El presidente abogó por que todas las medidas regionales sean coordinadas con el Gobierno central. Muchos entes territoriales habían implantado medidas restrictivas particulares.

18 Mar 2020 21:48Por: Noticias.canalrcn.com

Tras conocerse la emisión de un decreto por parte de la Presidencia de la República, en el que las autoridades nacionales reglamentan el alcance de las medidas impuestas de forma particular por cada uno de los departamentos y demás entes territoriales, José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, explica la medida, su legalidad y su alcance.

Lea también: Choque de trenes entre Presidencia y Alcaldesa por simulacro de aislamiento

Según Acevedo, al ser esta una disposición del orden nacional, prima sobre todas las leyes particulares, e incluso las anula en caso de no estar en concordancia con las providencias y directrices de la Presidencia.

El decreto establece que dichas medidas deben ser concertadas y coordinadas con la Presidencia y con el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Infectados por coronavirus en Colombia podrían llegar a 4 millones

Acevedo también advirtió que en los casos en los que los mandatarios que dictaron medidas en contravía con el decreto insistan con hacer valer sus directrices, podrían estar sujetos a investigaciones y sanciones disciplinaras por parte del órgano correspondiente, en este caso la Procuraduría General de la Nación.

NoticiasRCN.com