Noticias

Nacional

¿Qué pasa si 'me cuelgo' con el arriendo en época de cuarentena por coronavirus?

Fedelonjas hace un llamado para que arrendatarios y arrendadores lleguen a un acuerdo para poder afrontar la actual situación.

30 Mar 2020 22:23Por: canalrcn.com

Se estima que cerca de 15 millones de  colombianos viven en arriendo, y precisamente en el marco de la actual cuarentena preventiva por coronavirus, el pago de este se ha convertido en un interrogante, sobre todo porque algunas personas han tenido que cesar en sus actividades económicas, dificultando el cumplimiento de dicha obligación.

Lea también: Aumentan las víctimas por COVID-19 en Cali tras confirmación de dos nuevos fallecidos

Fedelonjas emitió un llamado a las inmobiliarias para que generen una estrategia que permita llegar a acuerdos que puedan beneficiar a las dos partes: arrendatarios y propietarios.

Según la ley, si durante este periodo, algún propietario o inmobiliaria desea solicitar la entrega de un inmueble, dicho proceso se puede adelantar, no obstante, es importante que esta solicitud cumpla con los parámetros de ley; es decir, la petición de entrega de un inmueble se presentara con tres meses de antelación a la culminación del contrato.

Si el inquilino no quiere cumplir con la entrega del inmueble, dicha disputa debe solucionarse ante un juez, recordando que durante esta cuarentena ellos no están trabajando.

Es importante recordar que, en el marco de la cuarentena, también están prohibidos los trasteos.

Le puede interesar: Más del 30% de llamadas a líneas de emergencia son bromas

Ante dificultades de pago, lo mejor para las partes es concertar un modo de cancelación o una tarifa transitoria. Pero, si se cuenta con las posibilidades de pago, los arrendatarios deben ser conscientes que el desembolso del arriendo muchas veces es modo de sustento del arrendador y que, al responder con sus obligaciones adquiridas, está ayudando a pasar una mejor cuarentena a este.

NoticiasRCN.com