Noticias

Nacional

¿Qué pasa con Playa blanca, en Cartagena?

Frente al aumento de accidentes marítimos en esta zona del país, analizamos las condiciones actuales de seguridad y posibles medidas de prevención

25 Ene 2020 14:20Por: canalrcn.com

"Se nos va a venir en pique el turismo si vuelve a suceder otro accidente más”, asegura William Dau, alcalde de Cartagena tras el incremento de accidentes marítimos en las playas de esta zona del país.

Hace unos días, un norteamericano, trabajador temporal de la embajada de EE.UU., desapareció luego del naufragio de una embarcación en Islas del Rosario. Este no es el único caso que genera preocupación entre los turistas, otro de ellos es el de una menor, de 10 años, que resultó con varias fracturas en su pierna luego de que un adulto le cayera encima durante una actividad conocida como ‘El gusano’.

A partir de los múltiples accidentes que se han registrado en la zona, las autoridades han generado distintas alertas frente a la seguridad y medidas de prevención vigentes para el tránsito y servicio de actividades marítimas, así como para los bañistas que acuden a las diferentes playas de la zona.

Le puede interesar: ¿Por qué se han presentado tantos accidentes marítimos en el Caribe colombiano?

Desde el 16 de agosto de 2013, el Ministerio de Comercio expidió el decreto 1766 que da luz verde a la creación de comités locales en las playas del país. El documento establece la obligación de conformar esos grupos que tienen, en resumen, la responsabilidad de identificar las zonas de playas y sus usos, señalizarlas, brindar la seguridad y hasta control en todo lo que se vende, pero ¿cuáles son las zonas que deben ser demarcadas y por qué al decreto no se le ha dado cumplimiento si se expidió en 2013?

Según el decreto debe haber demarcación y claridad en cada una de estas zonas:

  • Zona de tránsito de embarcaciones
  • Zona para deportes náuticos
  • Zona acceso a naves
  • Zona de bañistas
  • Zona activa
  • Zona de reposo o de descanso (no debe haber comerciantes)
  • Zona de transición
  • Zona de servicios turísticos

Entre otras cosas, es indispensable la presencia de equipos de salvamentos, baños públicos y zona de duchas que cumplan con las normas sanitarias.

Otro de los reclamos de los turistas son la Inseguridad y el descontrol, eso es lo que todos notan a simple vista, pero hay más problemas de fondo: quejas por abuso en los cobros excesivos a los turistas y accidentes. Este último elemento no solo ha prendido las alarmas, sino que ha puesto en evidencia la raíz de la problemática: hay una ley que es clara, pero parece que pocos la cumplen. Lo que pasa en cartagena es una historia de responsabilidades compartidas, una historia con muchos interrogantes y pocas respuestas y hasta la fecha ningún responsable.

Asimismo, el pasado lunes, el secretario del Interior y Convivencia ciudadana de Cartagena, David Múnera Cavadía, anunció el cierre de Playa Blanca durante dos semanas, luego de concluir un consejo de seguridad debido a los recientes accidentes que se han presentado en la zona insular de Cartagena.

NoticiasRCN.com