Noticias

Nacional

¿Qué pasa con las pruebas de covid-19 en Colombia?, análisis de Juan Lozano

El director de Noticias RCN habló del manejo de las pruebas de coronavirus en Colombia. Hizo un llamado a las autoridades de salud para que haya mayor claridad.

24 Abr 2020 8:08Por: canalrcn.com

Juan Lozano, director de Noticias RCN, aseguró que, aunque a nivel mundial hay escasez de reactivos y el presidente Iván Duque ha hecho un gran esfuerzo para conseguir el mayor número de pruebas para Colombia, preocupa la ausencia de claridad en el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Salud sobre lo que está ocurriendo con las pruebas.

“Es muy difícil que se pueda tener una política pública consistente para enfrentar esta pandemia si ni siquiera en las instancias nacionales no hay claridad sobre el número de pruebas disponibles”.

Recordó que en Villavicencio desde hace varios días los mandatarios locales han pedido que se realicen pruebas masivas dentro del centro penitenciario de la ciudad, donde se registran 109 casos positivos, pero aún no hay respuesta.

Si ni siquiera la información sobre pruebas disponibles está al alcance de la ciudadanía, va a ser muy difícil en momentos en los que se empiezan a presentar contagios en focos de gran fluencia del público como Corabastos o las cárceles, las medidas puedan ser eficaces”.

Por esto, Lozano hizo un respetuoso llamado de atención a las autoridades de salud para que haya claridad en el manejo de las pruebas

“¿Cómo se van a distribuir regionalmente?, ¿cómo se van a priorizar?, ¿cuántas están por llegar?, ¿cuántas son del tipo A y del tipo B?, ¿cuántas son pruebas rápidas?”.

Agregó que no solo hay preocupación con la toma de pruebas sino con la demora en los resultados.

“(…) la gente a la que se le han demorado 8, 10, 12 días entregándoles el resultado. Tenemos casos de personas a quienes les han perdido las pruebas, se las vuelven a hacer y luego se demoran días y días en entregar el resultado”.

El director de Noticias RCN puntualizó en que es muy importante que entre todos sigamos avanzando para poder derrotar el coronavirus.

“De manera que respetuosamente, de la manera más clara decimos: ojo Ministerio de Salud, usted está en la obligación de tenerle a los colombianos la información permanentemente disponible sobre el número de pruebas, el tipo de pruebas y la distribución regional”.
 

NoticiasRCN.com