Noticias

Nacional

¡Qué indisciplina! Intervinieron más de 2.000 fiestas el fin de semana

Casi 12.000 personas fueron multadas por incumplir restricciones y 48 conductores fueron sancionados por manejar ebrios. El Presidente Duque les dio un 'jalón de orejas' a los colombianos.

23 Jun 2020 19:24Por: Noticias.canalrcn.com

Este fin de semana del Día del Padre se presentaron en todo el país fiestas, reuniones y en general aglomeraciones. A pesar de las medidas y las sanciones anunciadas por las autoridades, muchos ciudadanos hicieron caso omiso y se lanzaron a las calles sin cumplir el aislamiento social, el uso del tapabocas y sin medir las fatales consecuencias.

La Policía intervino 2.280 fiestas y reuniones, 1.813 fueron privadas y 467 públicas. De ellas, 597 se presentaron en Bogotá, 380 en Medellín y 141 en Atlántico. Se realizaron 85 capturas, 11.879 comparendos y 1.445 multas de tránsito.

Por más medidas que adopten las autoridades nada será suficiente si las personas no toman conciencia de la importancia del cuidado individual y la responsabilidad colectiva. El presidente Iván Duque les dio así un ‘jalón de orejas’ a los colombianos que por su mal comportamiento ponen en riesgo la vida de los demás.

Vea también: Duque pidió disciplina a ciudadanos para controlar el coronavirus

“Cómo vamos a derrotar este fenómeno? Con cultura ciudadana ¿Cómo vamos a enfrentar las adversidades de la movilidad? con cultura ciudadana. Pero podemos tomar las mejores decisiones, pero si no interiorizamos la cultura ciudadana no salimos adelante”, afirmó el mandatario.

El presidente Iván Duque aseguró que mientras no exista una vacuna seguirán registrándose contagios y muertes por covid-19.

El siguiente es un balance de las acciones de desobediencia civil del fin de semana:
 

Atlántico

Es el departamento con más pacientes covid-19 y Barranquilla, después de Bogotá, es la ciudad con más contagios. Aun así, las fiestas evidencian la falta de disciplina social, especialmente este fin de semana, en el que había toque de queda.

En Puerto Giraldo algunas personas molestas por los operativos convirtieron que realizaban el Ejército y la Policía convirtieron las calles en ring de boxeo.  Mientras que en Malambo se encontró una fiesta electrónica con la combinación mortal de alcohol, armas y drogas.

En Barranquilla fueron impuestos al menos 500 comparendos y en Atlántico 767.

Las autoridades señalaron que continuarán los operativos en conjunto con el Ejército para evitar que el último puente de junio las fiestas sin control continúen.

Vea también: Decretan alerta naranja hospitalaria en La Guajira tras alcanzar 51% en UCI

Cali

Policía, Ejército y funcionarios de la Alcaldía recorrieron la ciudad para detectar y desactivar las reuniones donde los grandes ausentes fueron los tapabocas y el distanciamiento social.

Las autoridades intervinieron 220 fiestas. En una sola había cerca de 500 personas en plena rumba callejera violando la ley seca y el toque de queda.

Y es que a pesar de los 211 fallecimientos por covid-19 en Cali y los 5.595 casos positivos, las medidas no fueron acatadas. Las autoridades recibieron cerca de 13.000 llamadas en las que reportaban diversas quejas.

“Se conocieron otros hechos relacionados con riñas, violencia intrafamiliar y sonido a alto volumen”, dijo el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali.

En el Valle del Cauca las autoridades impusieron 825 comparendos por desacatar la medida de aislamiento obligatorio.

Bolívar

En Arjona, Bolívar, las autoridades hallaron a al menos 200 habitantes de dos corregimientos en una flagrante violación a las normas de cuarentena en medio del consumo de licor. Molestos con la infracción, se enfrentaron a los uniformados.

“Se presentó un gran número de estos pobladores que iniciaron a agredir a los policías y Fuerzas Militares que se encontraban con nosotros realizando planes de control de manera articulada”, afirmó el coronel Thair Rivera, comandante de la Policía de Bolívar.

Arjona es el segundo municipio de Bolívar con más contagios por covid-19, sobrepasa los 120 casos, según el último reporte de las autoridades de salud.

Le puede interesar: Atlántico tendrá medidas excepcionales por aumento de coronavirus

Santander

Las autoridades también reportaron mal comportamiento de ciudadanos durante el puente festivo. El número de comparendos superó los 1.000, los infractores desacataron las normas del toque de queda y ley seca. Además, 500 riñas fueron atendidas por la Policía.

“La Policía Nacional ha realizado 1.037 medidas correctivas, 819 por infringir el aislamiento preventivo obligatorio y 218 por otros comportamientos. Igualmente se han realizado 549 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito y 99 inmovilizaciones”, señaló el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En el departamento se han registrado 490 casos y 12 fallecidos.

Medellín

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, hubo 557 comparendos, muchos de ellos relacionados con personas que infringieron la ley seca.

También hubo fiestas en las comunas uno, tres y cuatro. Además, llamadas a las líneas de emergencia por riñas, perturbaciones por alto volumen y violencia intrafamiliar.

NoticiasRCN.com