Noticias

Nacional
uber colombia superintendencia de industria y comercio

Qué implica la salida de Uber de Colombia

En entrevista con NoticiasRCN.com el vocero de Uber en Colombia aclaró qué pasará con sus servicios tras su anuncio de salir del país.

10 Ene 2020 18:41Por: canalrcn.com

Este viernes Uber anunció que cumplirá el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio emitido el pasado 20 de diciembre, aunque consideró arbitraria la decisión tomada por la SIC porque “va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

Frente a la decisión de Uber, quedan varias preguntas sobre la mesa, como por ejemplo qué va a pasar con su aplicación, cuál será futuro de los servicios de Uber en el país y con ello el de sus empleados, así como el proceso de demanda que la empresa adelanta contra el Estado.

En contexto: Uber anuncia que dejará de funcionar en Colombia

MinTransporte responde al anuncio de Uber de salir del país

En entrevista con NoticiasRCN.com el vocero de Uber en Colombia aclaró su punto de vista sobre estos temas.

¿Qué va a pasar con la app?

Uber explica que el fallo de la SIC no se suspende con la presentación de la apelación, lo que “obligó” a la aplicación a dejar de prestar los servicios de Uber X, Uber VAN, Uber Black en Colombia. 

“Uber apeló inmediatamente el fallo y ha sido enfático y considera que la decisión fue arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, asegura su vocero. 

¿Todos los servicios de Uber en Colombia dejarán de funcionar?

Uber cerró la aplicación como lo exige el fallo de la SIC. Sin embargo, Uber Eats seguirá disponible con normalidad, tanto para usuarios, como para Socios Repartidores.

¿Qué va a pasar con los conductores y empleados que están vinculados con Uber Colombia?

La entidad manifestó su interés en apoyar la operación de Uber Eats en Colombia. 

“Uber Colombia actualmente tiene 231 empleados. Para Uber las personas son lo más importante y se les van a mantener sus puestos de trabajo, apoyando la operación de Uber Eats y la operación de otros países”, dijo el vocero.

Según la empresa, “cerca de 88.000 Socios Conductores registrados en la app de Uber se verán afectados y se quedarán sin las ganancias adicionales para sus familias a partir del 31 de enero”.

Anunciaron que “confiamos en que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes estén dispuestos a tener el marco regulatorio inmediato” que requieren las aplicaciones tecnológicas en Colombia. 

¿Qué pasará con el fallo de la SIC?

Según la entidad, en este momento Uber se enfoca en la apelación, continuando el debido proceso y buscando una solución que permita superar la situación para poder “continuar ofreciendo sus servicios”. 

En contexto: Por qué Uber anunció que demandará a Colombia

¿Y la demanda que anunciaron contra el Estado colombiano?

Sobre la demanda que anunciaron al Estado, Uber explica que “todas las acciones legales que la compañía ha tomado siguen en curso”. 

“Esperamos que el Gobierno Nacional estudie todos los escenarios para continuar disponible en el país. Somos una empresa que impulsa el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento, y que brinda soluciones óptimas de movilidad a la vez y oportunidades de ganancias adicionales para miles de familias colombianas”, dijo su vocero. 

NoticiasRCN.com

TAGS:

Uber

Te puede interesar