Noticias

Nacional
Viajar durante la cuarentena

¿Qué hacer si está atrapado por la cuarentena en una ciudad y necesita ir a otra?

Conozca cómo solicitar una autorización ante las autoridades para desplazarse a otra ciudad por motivos humanitarios o familiares.

28 Abr 2020 22:22Por: canalrcn.com

Ante la imposibilidad de no poder usar el vehículo particular o la falta de servicios de transporte público interdepartamental, muchos colombianos no saben qué hacer para volver a sus ciudades. Por esta razón, la cabeza del Ministerio de Transporte se pronunció sobre el tema en un Facebook Live. 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el usuario o la persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control y Transporte centroLyT@mintransporte.gov.co en el que explique el motivo de su viaje.

Vea también: Transporte masivo se puede utilizar hasta un 35% de su capacidad: Mintransporte

A su vez, tiene que anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia como, por ejemplo, los recibos de servicios públicos. Si la persona necesita viajar para cuidar a sus padres, el registro civil es imprescindible. 

También son importantes los datos del bus, número de la placa e identificación del conductor, los cuales la empresa de transporte los debe suministrar.

Según Orozco, hay que tener presente que en la cuarentena no hay servicio de transporte público por carretera de “media y larga distancia permanente”, pero, en casos excepcionales, los terminales “ponen en contacto a esas personas y su situación a través del Centro Logístico de Control y Transporte para dar esa autorización a las compañías de transporte”.

Para los carros particulares, opera de la misma forma. Se debe poner en conocimiento la situación ante el Centro Logístico de Control y Transporte, con la debida justificación por razones humanitarias.

Lo anterior aplica “para las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto, o que por alguna razón estaban por fuera de la ciudad o por un tratamiento médico quedaron atrapados en otra ciudad”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si pagó un vuelo y no puede viajar por cuarentena?

“Más que dar un permiso, lo que se hace es verificar y validar la situación humanitaria”, dijo la ministra, al tiempo que recordó que hay sanciones económicas e incluso inmovilización de los vehículos si no se cumplen con los protocolos y requisitos.

Las empresas están obligadas a publicar y brindar información a los pasajeros, quienes pueden encontrar información en el #767, según el Mintransporte.

El transporte intermunicipal solo está habilitado entre municipios cercanos a las capitales que no estén a una distancia superior a los 60 kilómetros.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar