¿Qué hacer frente a las constantes molestias de los vecinos ruidosos?

Nacional
22 Sep 2019 18:37
Tanto la Policía como los administradores de los conjuntos residenciales, pueden tomar medidas para evitar que se formen conflictos en las propiedades.

Aunque muchas personas han tenido que lidiar con los vecinos ruidosos, en la mayoría de los casos, los ciudadanos no saben cómo actuar antes esas situaciones, pues desconocen el proceso a seguir y la normalización que regula ese tipo de actos.

Cuando alguien sienta que su tranquilidad está siendo perturbada, lo primero que debe hacer es hablar con sus vecinos, si no es posible llegar a un acuerdo, el afectado deberá acudir al comité de convivencia de su edificio o junta de acción comunal.

En este tipo de situaciones, la Policía siempre será la última instancia, y en caso de ser necesaria, los uniformados no tienen permitido ingresar a las casas abusivamente o a desconectar los equipos de sonido.

Sin embargo, las autoridades, al igual que los habitantes molestos, pueden bajar los tacos si son de fácil acceso y cuentan con la autorización de la administración del conjunto residencial.

Según Erick Perret, asesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá, a los vecinos ruidosos se les debe aplicar una multa tipo 3, de 16 salarios mínimos diarios, lo cual equivale a 440 mil pesos aproximadamente.

Además, la norma establece que el volumen máximo que los residentes pueden tener durante el día es de unos 65 decibeles, mientras que en la noche es de 55 decibeles.

Como todo procedimiento establecido en el código de policía, si usted cree que no es merecedor de la multa impuesta por las autoridades, puede apelar la decisión dentro de los tres días siguientes ante el inspector de policía de su jurisdicción.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.