Noticias

Nacional

¿Qué excepciones tendrá la movilidad durante el aislamiento nacional?

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó cuáles serán las excepciones que habrá entre el 25 de marzo y el 13 de abril.

24 Mar 2020 12:02Por: canalrcn.com

Luego de que se anunciaran 20 días de aislamiento para prevenir la expansión del coronavirus en el país, varias personas tuvieron dudas sobre cómo los iba a afectar dicha medida o si tendrían que obedecerla, a continuación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explica algunas de las salvedades que tendrá esta orden presidencial.

Vea también: Este es el decreto del aislamiento preventivo obligatorio

¿Quiénes tienen excepción de esta norma?

Hay una restricción general para evitar que los ciudadanos salgan a la calle en caso de que no sea necesario, sin embargo, aquellas personas que brinden servicios de vital importancia a la comunidad podrán verse exentos de esta regla.

Personas que trabajen en empresas de mensajería, distribución de comida y prestación de servicios de salud entrarán dentro de este selecto grupo.

¿Quién garantiza que no multen a las personas que pueden transitar?

Lo principal es saber que se tiene que garantizar el transporte para quienes aplican a las excepciones.

En coordinación con el Centro de Logística y Transporte, Invías, Dirección de Tránsito y Transporte y los ministerios de Agricultura y Comercio se buscará identificar a quienes deban movilizarse mediante el uso de carnets para evitar malentendidos.

Vea también: Presidente Duque habla sobre las medidas de aislamiento preventivo

¿Qué pasa si no tengo carné?

Muchas personas no cuentan con un carné que identifique su labor, por esta razón, se hará un registro para saber quiénes son las personas que no poseen una identificación.

¿No podré asistir a mis citas médicas?

Aquellas personas que requieren de un tratamiento médico específico deberán cargar con su historia clínica para certificar que pueden estar en tránsito.

Si deben ir acompañados, la historia clínica tendrá que demostrarlos para evitar malentendidos con el acompañante.

Del mismo modo, las autoridades se encargarán de realizar un seguimiento para asegurar que estas personas lleguen a su cita.

Vea también: Lo que debe saber del decreto de aislamiento preventivo obligatorio

¿Me pueden multar por el vencimiento del Soat y la revisión tecnomecánica?

Mediante un decreto que está siendo expedido, se está buscando que, si el SOAT o la revisión tecnomecánica se vencen durante estos días, no podrán ser objeto de sanción o multa debido a que hay una imposibilidad para ir a renovarlos.

¿Qué pasa si debo ir de un municipio a otro para trabajar?

Las empresas de transporte deben garantizar unas condiciones mínimas de servicio y el ministerio va a estar en contacto con las organizaciones municipales para verificar que se cumplan.

Quienes deban moverse de un municipio a otro podrán hacerlo sin problema alguno, siempre y cuando entren dentro del grupo de excepciones.

Además, la ministra recuerda que, durante este periodo no se cobrarán peajes.

¿Los taxis podrán trabajar?

Los taxistas podrán cumplir con sus labores siempre y cuando el servicio sea requerido a través de una plataforma digital o por teléfono, estará prohibida la libre circulación de vehículos de este tipo en el país.

NoticiasRCN.com