Noticias

Nacional
Profesiones para estudiar luego de la pandemia

¿Qué estudiar? Estas son las profesiones que dominarán el mercado luego de la pandemia

Un estudio de la Fundación Universitaria Salesiana reveló un diagnóstico de las carreras y perfiles que tendrán mayor demanda en tiempos de post-coronavirus.

29 Jul 2020 13:06Por: Noticias.canalrcn.com

La educación ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. En todo el mundo los países debieron adaptar sus sistemas educativos a las condiciones del covid-19, logrando que fuera totalmente virtual.

De igual forma, con la llegada de este virus quedaron en evidencia cuáles son los sectores que la sociedad necesita reforzar en materia educativa y también en el mercado laboral, lo que hará que las universidades tengan que repensar su oferta académica.

Lea también: Innovación en la pedagogía, otro reto de la educación en época de coronavirus

El Rector de la Fundación Universitaria Salesiana, el sacerdote Leonardo Gómez, reveló un completo diagnóstico de las carreras y perfiles que tendrán mayor demanda en tiempos de post-coronavirus.

Según Gómez, aunque las carreras como medicina, derecho o administración de empresas no perderán mercado, “es claro que en el post-covid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos)”, comentó.

Esta información se basa en un análisis de mercado realizado por la Fundación Universitaria Salesiana, para conocer cuáles son las principales necesidades de talento profesional que requerirá Colombia.

De acuerdo al análisis, en la post-pandemia serán clave programas académicos como:

  • Ingeniería informática.
  • Ingeniería energética.
  • Química farmacéutica.
  • Ingeniería agroindustrial.

En cuanto a ingeniería informática, el estudio evidenció que en Colombia actualmente hay un déficit de ingenieros informáticos, que puede estar entre 35 mil y 95 mil posiciones laborales anuales, dependiendo los tipos de escenarios de crecimiento.

Le puede interesar: Sena abre convocatoria para emprendedores y pequeños empresarios

“Esta carrera es clave en este momento por el crecimiento y demanda que está teniendo la tecnología y la informática en tiempos de coronavirus”, comentó Gómez.

También se encontró que la ingeniería energética será clave, si se tiene en cuenta que, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, se estima que en el 2035 el mundo consumirá una tercera parte adicional de estos recursos. Del mismo modo, el país se ha planteado una ruta de generación de energías alternativas con el fin de depender de los combustibles fósiles.

“La matriz energética de Colombia, solo por dar un ejemplo, va a cambiar al disminuir la dependencia de las energías carbónicas, y aumentar las provenientes de fuentes sustentables como el sol y el viento. Aquí la importancia de estos nuevos profesionales”, afirmó.

La química farmacéutica será muy demandanda ya que, de acuerdo al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el país cuenta hoy con 10,4 químicos farmacéuticos por cada 100 mil habitantes, en comparación con cifras internacionales que ubican esta relación en 140 profesionales por cada 100 mil personas.

“Este dato es preocupante y más si se tiene en cuenta que esta carrera tiene actualmente una limitada oferta (solo se ofrece en diez universidades en Colombia, de estas tres en Bogotá), y es clave para procesos tan indispensables como el aporte a la creación de vacunas y nuevos medicamentos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus”, explicó Gómez.

Por su parte, expertos aseguran que la pandemia va a tener un efecto significativo en la producción y el procesamiento de alimentos. “En este momento Colombia importa más de 10 millones anuales de toneladas de granos y, con las restricciones de movilidad que se están dando, vamos a tener que fortalecer nuestras materias primas y la producción local”, mencionó.

Esto indica la importancia de potenciar y fortalecer una carrera como la ingeniería agroindustrial, que además responda con un abordaje de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.

Vea también: Lo que debe tener en cuenta para presentar la Prueba Saber TyT electrónica

En cuanto a las habilidades y competencias que más demandarán las empresas, serán clave los perfiles orientados hacia la tecnología y la digitalización, así como los que incorporen prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Entre los más atractivos, “sobresaldrán los expertos en digitalización de entornos laborales. Personas capaces automatizar procesos para que, por medio de herramientas tecnológicas, la operación de las organizaciones sea más productiva, se mejore la distribución y sean más eficientes”, aseguró Gómez.

Así mismo, serán clave los especialistas en ciberseguridad y mantenimiento de sistemas, que protegerán a las empresas de futuros ataques informáticos, hackeos o robos de información.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar