Noticias

Nacional

Qué está pasando en materia de orden público en Cauca

La violencia de los grupos armados en Cauca se ha recrudecido y los indígenas son las principales víctimas.

10 Ago 2019 19:58Por: canalrcn.com

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el último mes han sido víctimas de al menos ocho atentados graves y tres casos los ataques se realizaron con granadas y fusiles de largo alcance.

Y es que las organizaciones criminales que se disputan el territorio del norte del Cauca dejó en el centro a las comunidades indígenas que tienen como una de sus premisas, hacer control sin armas sobre su territorio.

Para Germán Valencia, vocero de la Organización Nacional Indígena del Cauca, llamó la atención sobre el tema.

“El paramilitarismo está allá, las disidencias, los eleneos, el EPL, las águilas negras, el Cartel de Sinaloa, que está utilizando a todos los actores para perseguirnos, asesinarnos”, dijo Valencia. 

Para el gobernador y las comunidades indígenas, la implementación de medidas acordadas en el proceso de paz es indispensable para recobrar la tranquilidad. 

“Hacemos el llamado al Gobierno Nacional que es urgente que se implemente el capítulo étnico acordado en el marco de los acuerdos de paz”, añadió el vocero de la Organización Nacional Indígena del Cauca.

Por su parte, Camilo González Pozzo, director de Indepaz, atribuye a la lucha por el negocio del narcotráfico la situación en el departamento.

“Piden coordinarse con la autoridad, pero sobre todo solidaridad, movilizaciones de respaldo y políticas reales frente al tema del narcotráfico que está azotando la región”, afirmó González.

Según la ONIC, 96 líderes indígenas han sido asesinados desde agosto de 2018, cuando que el presidente Iván Duque asumió el poder.

Últimos ataques

En 15 días han sido asesinados cuatro guardias indígenas, 12 han resultado heridos y las instalaciones de un cabildo destruidas.

Y este sábado dos integrantes de la guardia indígena fueron asesinados como resultado del ataque de un grupo armado ilegal. Cuando la caravana de la comunidad Nasa se movilizaba desde Caloto hasta Toribío, les dispararon. 

Un bus escalera también resultó afectado. Ocho personas más terminaron heridas, entre ellas dos menores de 7 y 16 años que fueron traslados a Cali.

Las víctimas son: Kevin Mestizo de 24 años y Eugenio Tenorio de 43.

“Se desplazaba una chiva con la guardia indígena, unas ráfagas de fusil lograron impactar a varias personas de los cuales murieron dos”, indicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Víctimas.

Uno de los líderes de la guardia indígena atacados tenía esquema de protección. Los escoltas repelieron a quienes los atacaron con fusiles desde una montaña.

Los alguaciles de la guardia indígena del norte del Cauca persiguen al grupo armado responsable del ataque.

“A los responsables los vamos a llevar a la justicia”

El presidente Iván Duque rechazó los actos de violencia generados por el narcotráfico que se registraron contra de los indígenas y les pidió a los ministros del Interior y de Defensa acciones efectivas para proteger los resguardos. 

“Le he pedido a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, al ministro de la Defensa Guillermo Botero y al alto mando militar que estén tomando las mejores decisiones de prevención, pero también de buscar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, aseveró el mandatario. 

También dijo que es necesario trabajar con gran coordinación con el gobernador del Cauca, Óscar Campo y "se necesita que las comunidades dentro los resguardos estén colaborando con las autoridades, y que ellas faciliten y pidan el acompañamiento que se requiere para garantizar esa protección”.

Defensoría del Pueblo y ONU rechazan ataque

Desde Cali, el defensor del pueblo, Carlos Negret, exigió la salida de las disidencias de las Farc de la zona.

El funcionario responsabilizó al narcotráfico de la situación de orden público en el departamento.

"Hay una tragedia humanitaria en el Cauca por el narcotráfico", añadió.

Entre tanto, a través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que concerte con los indígenas medidas de prevención y protección para garantizar su vida.

“Llamamos también a las autoridades para que las medidas judiciales que adopten sean coordinadas con la jurisdicción especial indígena; y a juzgar y sancionar cuando sea de su competencia a los responsables de los crímenes en contra del pueblo Nasa”.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.