Noticias

Nacional

¿Qué es y cómo se aplicaría la nueva política de seguridad nacional?

Este año el Gobierno Nacional pondrá en marcha una nueva política de seguridad ciudadana. Será la hoja de ruta para enfrentar delitos como homicidios, hurtos, microtráfico, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

5 Ene 2020 20:15Por: canalrcn.com

La estrategia busca una mayor participación de los gobiernos locales, instituciones y la ciudadanía. Construir ciudades más seguras en donde la tarea no sea exclusiva del Gobierno y la Policía. 

¿Qué es? ¿Cuáles son los puntos relevantes? ¿De qué manera se involucrarán las regiones para implementarlo? 

El Gobierno Nacional reestructuró la política de convivencia y seguridad ciudadana en aras de solucionar varias preocupaciones de los ciudadanos.

Se enfocará en la reducción de homicidios, hurtos, microtráfico, abuso sexual y violencia sexual.

Según datos de la Fiscalía, en 2019, se registraron 6.336 casos de homicidio y más de 450.000 casos de hurto. En materia de microtráfico hubo cerca de 75.580 hechos denunciados, más de 36.000 delitos sexuales y 240 casos de violencia intrafamiliar. 

Pero, ¿de qué manera la institución trabajará para lograr la reducción de estas cifras?

El comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas explica que se hará “la irrupción del crimen, la protección de todas las comunidades, la investigación criminal y la inteligencia. Una transformación del modelo nacional de vigilancia por cuadrante y vamos a sacar más policías a la calle”.

No solo el fortalecimiento será para la Policía, el objetivo es que haya mayor participación por parte de los gobiernos locales.

La estrategia que necesitará el apoyo de la tecnología como cámaras de seguridad con identificación facial y de drones, así como una red de participación cívica que ya cuenta con 1.4 millones de colombianos brindando información.
 

NoticiasRCN.com